Publicidad
Nacional

Juristas reaccionan al proyecto para cambiar la elección del fiscal

Publicidad
Juristas reaccionan al proyecto para cambiar la elección del fiscal

El proyecto del senador Roy Barreras para cambiar la Constitución y para que la Corte Suprema de Justicia confeccione la terna para la elección del próximo fiscal general tiene como bandera acabar con una presunta falta de independencia entre la Fiscalía y la Presidencia

El expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, advierte que la iniciativa “evita la influencia excesiva de un presidencialismo exacerbado en la República para la designación del fiscal”.

El expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, advirtió que “lo que existe detrás de este problema es la separación de poderes, la independencia del poder judicial. Podríamos hacer un análisis sobre qué ha pasado con estos fiscales elegidos en el procedimiento que tenemos y es bastante negativo”.

Le puede interesar: El mundo celebró el Día Internacional del Perro

Otros juristas cuestionan que el proyecto le otorgue mayores funciones electorales a la Corte Suprema. El exfiscal Alfonso Gómez Méndez puntualizó que “hay que ir en la dirección contraria. Quitarle funciones electorales a las altas cortes por cuanto por esa vía se ha introducido en ellas el gusanillo del clientelismo”.

Por su parte, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, advirtió que “a la Corte hay que sacarla de esto. Ni ternar ni elegir. Las funciones electorales contaminan a las cortes. Y máxime de un funcionario que ya no hace parte de la rama jurisdiccional”:

De la pasada legislatura se hundió otro proyecto que impulsó una convocatoria pública para la terna del fiscal y que su periodo, que actualmente se considera personal, sea institucional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News