El Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso (Boyacá), decretó la medida cautelar de prevención del riesgo solicitada por la Procuraduría General, para proteger la cuenca hidrográfica del Lago de Tota.

El ente de control solicitó mantener la suspensión de la construcción del proyecto hotelero que realiza el Grupo Empresarial HWM S.A.S., en el predio La Vega, ubicado en la vereda Buitreros del municipio de Cuitiva, y que se encuentra dentro de la ronda de protección del ecosistema del lago.

Al parecer, el sector donde se adelanta la obra no tiene sistema de acueducto y red de alcantarillado, ni contaría con los permisos de vertimientos y concesión de aguas por parte de  la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

Para el Ministerio Público resulta primordial que se verifique el cumplimiento de los protocolos y requisitos técnicos, antes de continuar con la construcción del hotel y su posible apertura, a fin de evitar potenciales alteraciones ecológicas y riesgos para el medio ambiente.

Igualmente se advirtió que el lago es una fuente importante de abastecimiento de agua para siete municipios (cerca del 20 % de la población de Boyacá), y ha sido reconocida como un área de conservación de aves en peligro de extinción.

Publicidad

El juzgado señaló que la medida preventiva deberá mantenerse mientras se determina que no existan daños y riesgos que afecten a la flora, fauna y el ecosistema hídrico.