El Senado de la República avanza en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, iniciativa que ya fue votada por la plenaria de la Cámara.

¿Qué pasará ahora?: El Senado tendrá que acoger íntegramente el articulado que aprobó la Cámara de Representantes.

En el articulado se revivieron algunos temas pensionales.

“El primero es aquel que les permite a los docentes que les paguen todas esas sentencias por mora que están pendientes y están litigiosas”, indicó Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara.

También se revivió la devolución de saldos a futuros pensionados.

“Para tomar esa decisión de si lo reciben o se la dejan a los BEPS, los colombianos que estén en esas circunstancias tendrán seis meses para tomar la decisión”, agregó Pérez.

Se cayeron algunas facultades presidenciales.

“Aquella que le permitía al Gobierno nacional diseñar una nueva arquitectura de control con relación al Sistema General de Participaciones”, añadió.

Queda el arancel para textiles importados. 37.9 %.

El Senado tendría que acoger lo votado por la Cámara de Representantes.

“Seguramente lo que va a ocurrir es que el Senado se acoja”, manifestó Gloria Alonso, directora del DNP.

Se cayó la sobretasa que pagarían los municipios para el Agustín Codazzi, artículo denunciado por el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados.

Los senadores advirtieron que no serán unos simples notarios de la Cámara de Representantes. Este articulado tendrá que pasar a sanción presidencial, una vez lo vote el Senado, a más tardar el próximo 7 de mayo.

Edgar Laiton