Publicidad
Nacional

“La Comisión de la Verdad tiene patente para mentir, calumniar y abusar”: Álvaro Uribe

Publicidad
“La Comisión de la Verdad tiene patente para mentir, calumniar y abusar”: Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo contundentes declaraciones contra la Comisión de la Verdad, aseverando que ésta “tiene patente para mentir, calumniar y abusar”.

El pasado martes 10 de mayo, la Comisión de la Verdad celebró un ‘Reconocimiento de responsabilidades sobre ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha’.

Le puede interesar: Conozca los mejores reportajes de Mauricio Gómez, un periodista que investigó lo más profundo de Colombia

Durante el evento, se volvió a escuchar a los militares reconocer y ofrecer disculpas a las familias de las víctimas por los falsos positivos

En esta medida, la Comisión de la Verdad resaltó que “las ejecuciones extrajudiciales fueron crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad que incentivaron desde el mismo gobierno e implementados por las fuerzas militares”.

Mire más: Video | Mientras se tomaba una cerveza sicarios asesinan a reincorporado en Cali

De igual forma, la entidad y el comisionado Alejandro Valencia Villegas aseguraron que en el documento final de las víctimas de Soacha (que se publicará en junio de este año) se incluirá que los falsos positivos “se cometieron como parte de una política de gobierno durante el periodo de 2002 y 2008”, tiempo en el cual, Uribe fue presidente de Colombia.

“Los asesinatos y desapariciones forzadas bajo la modalidad de ejecuciones extrajudiciales en su periodo de exacerbación entre 2002 y 2008, se cometieron como parte de una política de Gobierno, que tuvo apoyo de otras ramas del poder público para incrementar las cifras de muertes del enemigo, legitimar la política de seguridad oficial y publicitar su efectividad”, dijo Valencia.

Podría leer: Colombia Profunda: los candidatos responden en la alianza de medios más grande para unas elecciones presidenciales

El evento y las declaraciones en la Comisión de la Verdad generaron polémica, entre ellas, en la del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por ello, en la mañana de este sábado, el líder del Centro Democrático se refirió a la entidad extrajudicial relacionadas con el “artículo 29 del decreto 588 de 2017” expresando que el informe de los falsos positivos -ocurridos durante su Gobierno presidencial- son falsos.

Lea más: ¿Cuáles son los tres delitos que más cometen los venezolanos que delinquen en Colombia?

El artículo 29 del decreto 588 de 2017 consagra una impunidad total a todo lo que diga, sugiera, recomiende la Comisión de la Verdad. No hay modo de defenderse de sus abusos”, expresó Uribe a través de un video.

El exsenador reiteró que durante su mandato como presidente no ordenó asesinatos extrajudiciales.

“El Padre de Roux me expresó que se necesitaba ampliar el plazo para no interferir elecciones. Sin embargo, el comisionado Alejandro Valencia Villegas ha anticipado el informe sesgado sobre los falsos positivos, en el cual acusa a mi Gobierno de haber incentivando asesinatos“, dijo el expresidente.

Mire más: Capturan a alias ‘Barbas’, responsable del atentado terrorista en el batallón de Granada, Meta

Para el líder del Centro Democrático, el comisionado Valencia “ha tenido manifiesta actitud política en contra de” él. “Ha sido abogado contra la Nación por el bombardeo de la Fuerza Aérea a un grupo terrorista en Santo Domingo, Arauca, hechos ocurridos antes de mi Gobierno”.

Asimismo, Uribe resaltó que es una “irresponsabilidad señalar a mi Gobierno de incentivar asesinatos”, ya que, según él, nadie tiene prueba de ello.

Lea también: Manifestantes impideron entrada del alcalde (e) de Medellín a EPM

Nadie tiene las más mínima evidencia de que mi persona hubiera ordenado, tolerado o incentivado asesinatos. Cuando digo nadie es nadie en el Ministerio de Defensa, en las Fuerzas Armadas, en los órganos de control que siempre asistían a nuestros consejos de seguridad”, sostuvo Uribe.

Al contrario de ello, el exsenador aseveró que lo que hizo fue “tomar medidas desde el principio del Gobierno, para que la política de Seguridad Democrática fuera rigurosa en la observancia de la transparencia. Así consta en el documento público de 63 puntos”.

Lea más: Investigan nueva posible causa de la hepatitis aguda en niños: estaría asociada con los perros

En esta medida, Uribe reiteró que ésto lo desconoce la Comisión de la Verdad.

“Pero esto lo desconoce la Comisión de la Verdad, acosada por muchas ONGs, que por sus orientaciones políticas han sido enemigas del derecho de los colombianos a vivir en un país seguro”, indicó el exmandatario colombiano.

Podría leer: Plantean ley que otorgaría días de licencia a las mujeres por “dolores menstruales”

Finalmente, Uribe precisó que defenderá su “preceder firme y transparente que bastante sirvió a Colombia y defendió unas tesis útiles a muchos países hermanos”.

El marco de impunidad de la Comisión, elevado a rango Constitucional, de manera ilegítima al desconocer el Plebiscito, no me deja más camino que apelar reiteradamente a la opinión pública, nacional e internacional, para defender mi proceder firme y transparente que bastante sirvió a Colombia y defendió unas tesis útiles a muchos países hermanos”, sentenció el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News