Fueron casi ocho horas de audiencia de lectura de fallo para las directivas de la constructora CDO, y aún no se define la pena que deberán purgar. Los condenados por homicidio culposo son Pablo Villegas Mesa, gerente de Lérida CDO; Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero calculista; y María Cecilia Posada, directora de obra. Se concluyó su responsabilidad en el desplome de la torre 6 del edificio Space que dejó 12 muertos.

Se debió a acción humana y que no fue un caso fortuito porque no hubo ningún fenómeno natural ni de fuerza mayor el que ocasionó la terrible tragedia”, indicó la Juez primera penal del circuito de Medellín.

Los familiares del universitario Juan Esteban Cantor, de 23 años, llevan más de cuatro años clamando justicia.

“Esperamos como siempre que la condena sea ejemplar. Así el tema sea excarcelable o les dan casa por cárcel, esperamos que tengan una sanción social muy grande, que tengan una sanción en términos de su licencia para construir, de su licencia para ejercer, porque no deben estar funcionando como profesionales de la ingeniería en Colombia“, indicó Ángela María Cantor, hermana de una víctima.

Los procesados no asistieron a la audiencia, dos adujeron que estaban de vacaciones.

“Es como una burla pero ya estamos acostumbrados y realmente quienes quedan peor, son ellos”, agregó Cantor.

Según el informe de la Fiscalía, hubo más de seis mil errores en la construcción del edificio Space, desde las etapas de diseño y cálculo, cuando no se acataron las normas de sismoresistencia, además de graves fallas en la utilización y mezcla de materiales.

En el caso de las otras 11 víctimas fatales, quienes eran empleados de la obra, no se adelantaron procesos penales porque CDO indemnizó a sus familias.

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia por el desplome de edificios. Esta audiencia continuará el lunes 22 de enero.