Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

La Corte Constitucional le pide al gobierno protocolos para los procedimientos de afirmación de género

Ad
La Corte Constitucional le pide al gobierno protocolos para los procedimientos de afirmación de género

La Corte Constitucional exhortó al Ministerio de Salud para que, a más tardar en un año, publique una guía con protocolos para la atención de la población transgénero, es decir, para aquellos que sienten que el sexo con el que nacieron no coincide con su identidad de género.

La orden de la Corte Constitucional hace especial énfasis en que se expida un protocolo para los procedimientos de afirmación de género.

Le puede interesar: Lista resolución que autoriza pago a practicantes de Estado Joven

Estos procedimientos se implementan para acompañar las transiciones de, por ejemplo, quienes nacieron con sexo femenino, pero se identifican como hombres, o quienes nacieron con sexo masculino, pero se identifican como mujeres.

Estos procedimientos por lo general tienen componentes de acompañamiento psicológico y otros de terapias hormonales.

La Corte hizo un especial llamado a los casos en que estos tratamientos le son negados a los menores de edad.

“Es claro que los menores de edad tienen derecho a la identidad de género, lo cual comprende el derecho a acceder a los tratamientos médicos de afirmación de género. Este reconocimiento también corresponde con el hecho de que el momento de ese autorreconocimiento de la identidad de género ocurre desde temprana edad (…) Por esa razón, la protección y reconocimiento de esa identidad por medio de procedimientos médicos no están sujetos a cumplir determinada edad, ni existe ninguna evidencia científica que así lo sustente”, advierte la sentencia.

Un importante fallo que marca un camino para el respeto a la diversidad.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News