Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

La Corte definirá si cortarle las orejas y cola a los perros es maltrato animal

Ad
foto perro Doberman
Foto: istock

La Corte Constitucional estudiará una demanda que pretende tumbar la excepción que permite que se pueda cortar las orejas y la cola de perros por razones estéticas, establecida por el Estatuto Nacional de Protección Animal.

Le puede interesar: Corte Constitucional: Iglesia deberá entregar archivo sobre pederastia a Juan Pablo Barrientos

La magistrada Diana Fajardo Rivera, tendrá que analizar la petición de, Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal de Medellín, Jhaslen Ricardo Ramírez y la estudiante de derecho Laura Yasmin Ríos.

La demanda, toma como base los artículos que defienden la vida y cuidado de los animales y afirma que el hecho de permitir el corte de la cola u orejas de los perros, por razones meramente estéticas, va en contra de estos derechos.

“No puede tolerarse que una vaga, fútil e imprecisa consideración “estética” a los ojos de la especie humana, justifique mutilaciones o alteraciones de los miembros de un animal vivo”, se expone en la demanda.

Piden que dicha situación sea considerada como maltrato animal, pues puede ocasionar daños en la salud de los caninos.

Igualmente, la demanda incluye una oposición al artículo 17 del Estatuto, el cual afirma que sacrificar a un animal no destinado para consumo, siempre y cuando sea en legítima defensa, está permitido.

Para las demandantes, es inasequible que un animal pueda atribuir una actuación jurídica, por lo que la “legítima defensa” no puede ser considerada para este tipo de casos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News