El Ministerio de Salud y Protección Social informó que Colombia lleva varios días con una disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes covid-19 por encima del 46 %, lo que representa una ocupación por debajo de las mil camas de UCI por pacientes sospechosos y confirmados.

De acuerdo con Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud este es un hecho positivo que muestra la disminución del grado de infección y que se suma a los indicadores favorables que está viviendo el país en este momento en materia de covid-19, incluidos la disminución de casos y muertes por el virus.

 

Lea también: Tras robar una bicicleta, delincuente extranjero hiere a víctima y dispara a un uniformado en Bogotá

 

“La disponibilidad de camas UCI asciende hoy a 46,98 %, tenemos incluso algunas ciudades sin ocupación UCI por pacientes covid-19 y algunas otras con menos de diez pacientes, esto es alentador, esperanzador, pero tenemos el riesgo de un cuarto pico y esto no ha acabado”, afirmó el viceministro.

Moscoso recordó que en el país circula la variante delta que es mucho más transmisora, lo cual genera un riesgo mayor, e instó a no bajar la guardia y mantener todas las medidas correspondientes para continuar la disminución en el número de camas UCI ocupadas, las pérdidas de vidas y los efectos severos de esta enfermedad.

 

Mire además: La lava ocupa 166 hectáreas de La Palma y ha destruido 350 inmuebles

 

“Recuerden, hay vacunas disponibles para personas de 12 años y más en todos los puntos de vacunación en el país, entonces es hora de vacunarse y recordar las medidas de bioseguridad: el uso del tapabocas, el buen y frecuente lavado de manos, el distanciamiento, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, que son factores de riesgo”, reiteró Moscoso.

Asimismo, señaló que si está sintomático, tiene un síndrome gripal, “quédese en su casa con su familia, solicite la prueba y cumpla con el aislamiento que le corresponde a usted y toda su cadena de contacto”.

 

Podría leer: EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

 

Advirtió que algunas ciudades están teniendo un ligero repunte con tendencia al aumento de casos, especialmente Medellín y Barranquilla, por lo cual, las autoridades sanitarias están revisando las posibles causas y trabajan en la intensificación de todas las medidas en estos territorios específicos y en general en todo el país.