Publicidad
Nacional

La esencia de la ciencia y la tecnología es construir puentes que conecten conocimiento con bienestar: Primera dama

Publicidad
María Juliana Ruiz Día Mujer

Durante su participación en la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el Foro Internacional de la Mujer ‘’Mujeres acelerando la reactivación económica’’, la primera dama resaltó la importancia de que se creen espacios de este tipo, en donde se pone sobre la mesa el importante aporte de la mujer en escenarios como la innovación, la ciencia y tecnología.

‘’Es necesario ser generosos en el aprendizaje y en lo que se expone hacia los niños, niñas y adolescentes y jóvenes en todos los contextos, y esto viene en un trabajo que se hace colaborativo y coherente entre la academia y la formación que se da en casa’’, indicó María Juliana.

La primera dama expuso tres acciones concretas para ser generosos en el aprendizaje:

  • Compartir el conocimiento, que todos estos talentos que existen de manera natural desde la niñez con vocaciones, habilidades para crear, para innovar, para incursionar en todos esos escenarios que no son estereotipados y que no deben ser estereotipados.
  • Hacer visible ese conocimiento y espacios como este, nos permiten definitivamente hacer visibles a tantas mujeres talentosas que desvanecieron esos límites y que a punta de esfuerzo, de ganas, de pura pasión y de conocimiento han llegado donde han llegado.
  • Reconocer ese valor de haber conquistado escenarios que previamente no habían sido identificados para las mujeres y para las niñas en distintas fuentes.

Para María Juliana Ruiz debe haber un balance entre lo que se alcanza con el desarrollo tecnológico, con la ciencia, con la digitalización, y la necesidad de imprimir a todos esos procesos, un componente de humanidad fundamental, como punto de partida.

‘’Es necesario que haya un equilibrio entre todos los objetivos que se trazan para los desarrollos de tecnología, de ciencia, de investigación y el resultado final que es que de alguna manera impacten positivamente a nuestro entorno, a la sociedad y que lo hagan bajo principios y valores de humanidad’’, manifestó.

También hizo un llamado para que este enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se aborde desde otras áreas como las artes y que este impulso también se dé desde lo público, lo privado y desde la academia, ‘’motivando la investigación y, sobre todo, el detonar las capacidades, las habilidades y los talentos de tantas mujeres jóvenes en nuestro país’’.

Al evento también asistieron la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres; la directora de Vuelo de la Misión Perseverance de la NASA, Diana Trujillo; y la médica institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá e investigadora asociada de la Universidad de los Andes, Andrea López.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News