Seis mil cartillas llamadas «Descubriendo el Nuevo País» donó el Ministerio de Justicia a 1.484 bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en los 32 departamentos del territorio nacional, con el objetivo de explicar pedagógicamente cómo funciona la Jurisdicción Especial de Paz, aprobada en el acuerdo suscrito con la exguerrilla de las Farc.

El evento simbólico que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Bogotá, contó con la participación de los ministros de Justicia y de Cultura, Enrique Gil Botero y Mariana Garcés.

Gil Botero explicó que dicho material pedagógico hace especial énfasis en los mecanismos y medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición (SIVJRNR), como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), así como en las Medidas de Reparación Integral.

Agregó que también ha sido entregada a las alcaldías, gobernaciones, universidades de todas las regiones del país, altas cortes, embajadas y ciudadanos que han participado en los eventos organizados por la Dirección de Justicia Transicional.

«La cartilla ‘Descubriendo el Nuevo País’, tiene la cualidad de ser lúdica y amigable, y utiliza un lenguaje sencillo con la finalidad de que cualquier ciudadano pueda acceder a ella y entender los aspectos más importantes de la Justicia Transicional», resaltó.

El texto se puede encontrar en español, inglés y sistema braille.