Publicidad
Cargando...
Nacional

Las observaciones de César Gaviria a la Reforma Tributaria

Publicidad
Las observaciones de César Gaviria a la Reforma Tributaria

César Gaviria Trujillo, en un amplio documento, expresó su opinión y agregó argumentos sobre la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

La propuesta que ya pasó el primer debate, para Gaviria es un duro golpe en muchos aspectos, como lo son: las personas naturales, dividendos, pensiones, ICA y 4×1000, impuesto al patrimonio, las empresas de hidrocarburos, la minería, entre otros.

Le puede interesar: Corte Suprema concedió libertad al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno

El exmandatario señaló que la Reforma Tributaria golpearía fuertemente a la clase media-alta, pues aclaró que el pago de impuestos sería “inequitativo” en muchos aspectos.

“Personas con ingresos inferiores a $10 millones obtendrán una reducción de su tributación y las personas con ingresos superiores a este monto tendrán un incremento de su tributación que se concentra especialmente en personas con ingreso mensual entre 15 millones y 75 millones. Una persona con un salario mensual de $40 millones, tendrá que destinar un salario mensual al año para el pago de su impuesto adicional. Es desproporcionado (…)”, afirmó Gaviria.

En cuanto a la pensión, afirmó que la reforma la estaría gravando hasta dos veces: “esta doble tributación sucede en la medida que el proyecto de reforma está gravando (i) los aportes a los fondos de pensiones superiores a una cuantía cercana a $1,300,000, y (ii) la pensión de más de $9.500.000. Para muchas personas en esta situación, una parte de la pensión quedará doblemente gravada“, aseguró en el documento.

Sobre los impuestos

Respecto al ICA, (impuesto de Industria y Comercio) y por el 4 x mil, Gaviria asegura que el texto aprobado no corrige los problemas causados por el impuesto.

Y respecto al 4 x mil, también asegura que en el texto no se considera el cambio que fue recomendado por los expertos internacionales de la Comisión de Beneficios Tributarios.

Por otra parte, en cuanto al impuesto al patrimonio, afirmó que resulta “altamente inconveniente”, ya que el proyecto de ley pretende establecer de manera permanente un nuevo impuesto al patrimonio con tarifas de hasta el 1.5% anual que se aplica a las personas naturales sobre su patrimonio líquido.

Le recomendamos leer: Corte Constitucional convoca audiencia en debate sobre paquetes de internet personalizados

El expresidente Liberal, afirmó que el incremento en la tarifa de impuestos al sector minero y de hidrocarburos podría afectar a las empresas y la economía de las regiones.

“La propuesta de una sobretasa permanente y no relacionada con el nivel de precios de petróleo no es consecuente con la premisa de mayor contribución de la industria en un escenario de precios altos para un producto que como los hidrocarburos es, en esencia, cíclico y volátil y que hace inviable esta propuesta”, aseguró Gaviria.

César Gaviria abordó punto por punto de lo que para él, en el análisis de la reforma, no funcionaría en estos momentos para el país, igualmente hablo de nuevas tarifas de impuestos en los dividendos, que se realice una limitación y eliminación de normas que pueden ayudar con una limpia transición energética, entre otro temas.

Lea el documento completo dando clic aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News