El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez y el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago Restrepo, realizaron la inauguración de la primera Área de Desarrollo Naranja de Riohacha, denominada “Suchiimma Centro”.

La declaratoria de Área de Desarrollo Naranja de este sector de Riohacha, que a su vez es el primero del departamento de La Guajira, permitirá conseguir recursos de inversión en materia de promoción y formación de los cultores y la restauración de la zona céntrica de la cuidad.

“Este es un territorio de 26 hectáreas que incluye los elementos principales del origen de la ciudad, parte de su patrimonio arquitectónico más importante, donde sucede de manera privilegiada el Carnaval, donde se celebran las fiestas de Francisco el Hombre y otras manifestaciones”, manifestó Buitrago Restrepo.

Publicidad

En ese sentido, el Centro Histórico de La Ciudad de convertirá en espacio cultural y creativo, el cual tenga la mayor concentración de la oferta turística y cultural de la vaptaly guajira.

Dentro de los proyectos y acciones priorizadas dentro de la ADN, se encuentran la formulación de Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Mobiliario arquitectónico del Centro y el proceso de patrimonialización, que comprende la recuperación del mobiliario arquitectónico; la construcción de monumentos dentro de esta área.

“Al inaugurar esta Área de Desarrollo Naranja estamos focalizando y priorizando las inversiones, es un trabajo que venimos impulsado desde la dirección de Cultura, en cabeza del doctor Nicolás Lubo, con el trabajo articulado de los Consejeros de Cultura, Artistas, Gestores y el apoyo del Concejo Distrital”, puntualizó Bermúdez.