Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

La Guajira, víctima de migración venezolana

Ad
La Guajira, víctima de migración venezolana

Una aterradora situación tiene en dificultades al departamento de La Guajira, la avalancha de migrantes venezolanos desató una crisis humanitaria en esa región del país.

Los refugios irregulares se han multiplicado un 110 %, así pues, la Cruz Roja lanzó un plan especial para auxiliar a los migrantes. NotiCentro 1 CM& estuvo en la zona y fue testigo de la terrible situación.

Uno de los asentamientos se llama “Torres de Majayura” es más conocido como “La Pista”.

Le puede interesar: Se presentan tres nuevos desplazamientos en el departamento de Nariño

Este asentamiento queda al lado de una antigua pista de aviación que se dice fue construida por  grupos traficantes de marihuana durante la ´bonanza marimbera´ de los años 70 y 80. Ahora es el refugio de más de 500 familias que buscan sobrevivir cada día, la mayoría son venezolanos, pero también hay colombianos retornados y mucha población Wayúu.

El terreno está rodeado de basura que hace más dramática la vida allí. No tienen electricidad. El agua llega de cuando en cuando en carretas haladas por burros.

Son más de 500 niños los que tratan de pasar sus días en medio de los remolinos de polvo, casi todos lo dicen, prefieren vivir aquí que en la calle.

Vea también: Más de 2 mil desplazados en Argelia por combates entre ELN y disidencias de las FARC en el Cauca

Mientras en ‘La Pista’ luchan contra las enfermedades y el olvido, en el paso fronterizo de Paraguachón sigue el paso agitado de migrantes en uno y otro sentido. Todos huyen de la difícil situación al otro lado de la frontera y buscan además de alimentación una vivienda digna.

Por eso, en medio de cartones, plásticos y palos aprovechan cualquier lugar para construir sus ranchos. Todos buscan una vivienda digna.

Aunque pareciera reinar la anarquía, la comunidad se ha organizado y divido el terreno para que cada uno tenga un espacio de ocho por ocho metros para construir su cambuche.

Conozca más: (Video) Roban a familia en Puente Aranda a pesar de la presencia de la Policía

En medio de la tristeza y la sobrevivencia fue creado un centro multiservicio en ‘La Pista’ donde se quiere crear una bolsa de servicios humanitarios con diferentes agencias en beneficio de la población migrante.

La Federación Internacional de la Cruz Roja llegó a la zona y actualmente ayuda a los migrantes con un bono de estabilización mensual de 370 mil pesos. Pero fue más allá y ahora puso en marcha el programa ‘Medios de vida’, a través del cual ayuda a los migrantes y colombianos que tengan un proyecto para hacerlo realidad.

Así pues, es la historia de doña Mary Cruz quien con sus siete hijos, intentaban hacer pan en un horno rustico. La ayuda de la Cruz Roja le permitió comprar un horno y otros insumos y ahora es una panadera feliz.

Le puede interesar: Intensivistas plantean medidas para romper la transmisión del COVID-19

Es la misma historia de Darwin, quien llegó hace dos años a Guaymaral, detrás de ‘La Pista’. Darwin era un reconocido judoca que representó a Venezuela internacionalmente.

Ahora gracias a la ayuda de la Cruz Roja sigue adelante pese a las circunstancias y se dedica a criar cerdos.

La Guajira tiene actualmente más de 158 mil migrantes. Mayormente asentados en Maicao, Manaure y Uribía. Maicao es el lugar con población migrante que tiene vocación de permanencia, 53 mil según Migración Colombia.

Vea también: (Video) Hinchas atacaron a piedra el bus del Deportivo Cali

Estas cifras no tienen en cuenta la población Wayúu que toma como un solo territorio la península de La Guajira y el estado Zulia venezolano.

Aura, forma parte de la asociación de madres tejedoras del asentamiento “Monte Carlos” llegó hace más de dos años y hoy gracias a la ayuda internacional puede realizar su trabajo.

En medio de las polvorientas calles el sol se despide, el rescoldo cobrizo de la agonía solar del poeta Zalamea se toma el paisaje. Las sombras sufren el asentamiento. Mañana, mañana será otro día para sobrevivir.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News