Publicidad
Nacional

La embera Patricia Tobón se posesiona como nueva directora de la Unidad de Víctimas

Publicidad
La embera Patricia Tobón se posesiona como nueva directora de la Unidad de Víctimas

Este lunes 22 de agosto, el presidente Gustavo Petro posesionó oficialmente a Patricia Tobón Yagara como nueva directora de la Unidad de Victimás.

La dirigente indígena hizo parte de la Comisión de la Verdad, y es abogada especializada en derecho constitucional.

Le puede interesar: Corte Suprema llama a juicio al exrepresentante Álvaro Hernán Prada por caso Uribe

¿Quién es Patricia Tobón Yagarí?

Según la Comisión, Tobón ha documentado la vulneración de los derechos humanos en territorios indígenas que han sido afectados por el conflicto, así como los esquemas de discriminación contra los pueblos étnicos.

Quien hoy asume el reto de prevenir nuevas víctimas y atender las actuales, ha tenido experiencia como asesora y consultora de diferentes organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de derechos humanos y de entidades del sistema de Naciones Unidas.

Participó en el equipo delegado de las organizaciones étnicas para la negociación y redacción del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de La Habana.

Coordinó el Observatorio Jurídico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), labor en la que se encargó de documentar casos y presentar informes internacionales sobre la afectación de los derechos territoriales, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, y el derecho al desarrollo diferenciado de los pueblos indígenas de países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ante diferentes instancias internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas.

Su hoja de vida también presenta su desempeño como consultora del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) para promover acciones contra la erradicación de la mutilación genital femenina, así como la eliminación de prácticas nocivas contra la salud de las mujeres y niñas indígenas en Colombia con las instituciones del Estado colombiano y los pueblos indígenas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News