Publicidad
Cargando...
Nacional

La interminable problemática de la minería ilegal en Chocó

Publicidad

El Chocó biogeográfico es considerado un “hotspot”, es decir, un punto caliente de biodiversidad donde hay una gran riqueza de especies y una gran amenaza para la región por cuenta de lo que ha sido por décadas el sustento de muchas familias: la minería, 90 % ilegal y que mueve al menos el 40 % de la economía de la región.

Aunque la sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional reconoce al río Atrato como sujeto de derechos, basta solo con recorrerlo algunos kilómetros para evidenciar que estos son vulnerados.

Yajaira Palacios, una habitante de Doña Josefa, en Chocó, dijo que “con la llegada de la minería también llegan personas con otras culturas y otras formas de vida y eso también fragmenta los lazos sociales, cuando ellos llegan a vivir con nosotros y enseñarnos otro tipo de cosas”.

Un estudio que se realizó a las aguas del río Atrato y a los habitantes de Quibdó, reveló nuevamente un incremento de la presencia de un enemigo mortal y silencioso que se manipula para la extracción de oro: el mercurio, un contaminante global que en cualquiera de sus formas es tóxico para el ambiente y los seres vivos.

“Las zonas más cercanas a Quibdó son las que están marcando los más altos niveles de mercurio en la región. Es un químico que una vez ingresa al cuerpo no hay manera de eliminarlo”, confirmó Felipe Barney, vocero de la ONG de conservación WWF.

Así las cosas, organizaciones internacionales trabajan desde hace varios años en un ambicioso proyecto titulado Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Impactados por la Minería en el Chocó Biogeográfico, donde se apoyan emprendimientos, 15 en este caso.

Un informe de la Contraloría reveló que en más de 300 municipios, de 17 departamentos hay minería ilegal, 80 de ellos con alta contaminación por mercurio.

Según informaron las autoridades, en lo que va corrido de este año, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han intervenido más de 32 minas ilegales en todo el departamento del Chocó.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News