Publicidad
Nacional

La JEP busca desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango

Publicidad

Durante este martes y miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz realiza en Medellín una audiencia para indagar por los restos de personas desaparecidas en zona de influencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Los Movimiento de Víctimas del Estado y Ríos Vivos le solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas en 16 lugares del país, en los cuales se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, entre los que se encuentra la zona de influencia del proyecto Hidroituango.

Con los familiares de desaparecidos, habitantes de los seis municipios del área de influencia, los movimientos denunciantes e instituciones del Estado, la JEP instaló la audiencia que busca hallar desaparecidos en esta zona del norte de Antioquia.

“Nosotros solicitamos medidas cautelares sobre 16 lugares en todo el país donde se presume hay cuerpos de personas dadas por desaparecidas. Nuestra pretensión es que se dicten para proteger, buscar y entregar a sus familiares, las víctimas dadas por desaparecidas”, afirmó Marta Soto, vocera Movimiento Crímenes de Estado.

Excombatientes de los frentes 18 y 36 de las Farc, que tenían influencia en la zona del embalse, están dispuestos a apoyar en la búsqueda de desaparecidos.

“Nosotros estamos participando porque está en el marco de los acuerdos, en el que nos comprometimos con el país y el mundo en contribuir con verdad en lo que tenga que ver con desaparecidos”, afirmó el representante a la cámara por el partido Farc, Omar Restrepo.

La JEP pretende precisar el universo de víctimas de desaparición forzada, ubicar lugares formales e informales de inhumación de personas dadas por desaparecidas y determinar el número de cuerpos exhumados, identificados o no, en esos municipios de área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

En el caso de desaparecidos, la JEP estudia tomar medidas cautelares en otros municipios de Antioquia y en los departamentos de Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News