La JEP, a través de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, dio un plazo adicional de cinco días al Ministerio de Defensa para remitirle el material probatorio que indique que Leyder Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, está incurriendo en conductas punibles después del primero de diciembre de 2016.

“El pasado 13 de septiembre la Sala de Reconocimiento le abrió el incidente de verificación a Leyder Johany Noscue Bototo, luego de que el Ministerio de Defensa le informó a la JEP […], que estaría implicado en el asesinato de Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal a la alcaldía de Suárez (Cauca) y de otras cinco personas”, explicó la JEP.

Asimismo, aclaró que dentro de este proceso, el pasado 16 de septiembre, la Sala de Reconocimiento le solicitó al Ministerio de Defensa que les remitiera el material probatorio que indicase que ‘Mayimbú’ está delinquiendo y, por ende, incumpliendo el régimen de condicionalidad (que demanda la no reincidencia y la no repetición, entre otras obligaciones).

“El pasado 24 de septiembre el Ministerio de Defensa le solicitó a la JEP una prórroga de días hábiles adicionales para la obtención de la información en las distintas dependencias del sector Defensa competentes para realizar el informe requerido”, agregó. 

Ante la solicitud de MinDefensa, la Justicia Especial manifestó que esta petición “no deja de causar sorpresa al despacho, toda vez que fue el propio ministro de Defensa quien envió un oficio informando a la Jurisdicción la posible participación del señalado en los hechos descritos”.

Finalmente, se mostró preocupada por las informaciones de inteligencia con que cuenta el Ministerio de Defensa, argumentando que en esta ocasión no recogen “en tiempo real, la situación que evidencia en su comunicado del 6 de septiembre del presente año, lo cual lleve a solicitar una ampliación de los términos para emitir respuesta”.

Leyder Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, suscribió un acta de compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017 y recibió el beneficio de la libertad condicional por parte de la justicia ordinaria.