Publicidad
Nacional

La JEP flexibiliza requisitos para que militares recuperen libertad

Publicidad

La Jurisdicción Especial de Paz afirmó mediante un comunicado que los miembros de la Fuerza Pública podrían recuperar su libertad si hacen “un aporte extraordinario de verdad“.

El mecanismo de justicia señala que la exigencia de 5 años de privación de la libertad como requisito para acceder al beneficio “no sería una camisa de fuerza si el compareciente entrega verdad temprana y exhaustiva”.

Además, relaciona el estudio del proceso de un sargento sometido al caso 03.

Se trata del sargento retirado Norberto Alfonso Conrado Eslava, a quien a finales de 2019 la Sala de Definición de Situaciones Jurídica (SDSJ) le negó el beneficio de revocatoria o sustitución de la medida de aseguramiento.

Pero la Sección de Apelación revocó la decisión y le ordenó a la Sala de Reconocimiento de Verdad emitir un concepto sobre la contribución que hizo el suboficial durante la versión voluntaria que presentó ante la JEP el 8 de julio de 2019.

Así las cosas, la JEP encontró que a la hora de tomar la decisión los magistrados de la SDSJ no tuvieron en cuenta la información que Conrado Eslava entregó en el marco del caso 03 al que está vinculado:

Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado.

De acuerdo con la Sección de Apelación, de forma voluntaria el compareciente hizo aportes a la verdad que no fueron tenidos en cuenta a la hora de determinar si podía acceder al beneficio.

Esto, luego de que la JEP asumió la competencia del proceso que tiene en su contra por el homicidio de Néstor Rodríguez Santana, quien presuntamente fue ejecutado y presentado como guerrillero muerto en combate por efectivos del batallón de infantería n.º 15 Francisco de Paula Santander el 10 de junio de 2007.

Finalmente, la Sección ordenó hacer el ejercicio de contrastación que hace falta en el caso de Conrado Eslava, considerando que el interesado informó de la celebración de la versión voluntaria para que esta fuera tenida en cuenta.

Con esta decisión, se abre la puerta para que demás miembros de la Fuerza Pública vinculados en procesos similares, puedan acceder al beneficio de libertad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News