La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respondió a las declaraciones del ministro de Defensa Guillermo Botero, respecto a supuestas limitaciones de la Fuerza Pública para perseguir a personas que han recibido beneficios jurídicos gracias al Acuerdo de Paz y que ahora están delinquiendo.

A través de un comunicado, el tribunal de paz aseguró que  la investigación de cualquier delito cometido por un compareciente de ese tribunal después del 1 de diciembre de 2016 es competencia de la Fiscalía”.

Así las cosas, el tribunal explicó que “la Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo”.

La comunicación de la JEP fue emitida luego que Botero señalara que la Fuerza Pública no podría capturar a alias ‘Mayimbú’ porque aún está cobijado por ese tribunal.

Así las cosas, “la investigación y persecución de aquellos comparecientes que en la actualidad estén delinquiendo tiene que ser ejercida por la Fiscalía y la fuerza pública, independientemente de que hayan concluido o no los procesos para la exclusión de esas personas de la JEP”, concluyó la JEP.