Publicidad
Nacional

La JEP ordena a desmovilizados de Farc ampliar su versión colectiva en caso de secuestro

Publicidad
La JEP ordena a desmovilizados de Farc ampliar su versión colectiva en caso de secuestro

La Justicia Especial para la Paz [JEP] informó que la Sala de Reconocimiento de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas dispuso que los antiguos integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc amplíen la versión colectiva entregada el pasado 23 de septiembre en Bogotá dentro del caso 01, conocido como el de secuestro.

Con esto, la Sala “busca acopiar información sobre el modo de operar de la dicha organización, satisfacer las demandas de verdad de las víctimas acreditadas del caso 01 (secuestro) y recibir contribuciones a la verdad por parte de los comparecientes que reportan investigaciones o condenas por delitos relacionados con retenciones ilegales de personas; de esta manera la Sala investiga más allá de los máximos responsables”, explicó la justicia transicional.

Asimismo, aclaró que esta ampliación será, bajo un esquema territorial, en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR-, conforme a las estructuras que componían a la antigua organización guerrillera.

“Igualmente, y de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 1922 de 2018, los comparecientes que asistan a estas jornadas deben entregar la versión en presencia de su abogado de confianza, o se les designará un abogado defensor del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), de la Secretaría Ejecutiva de la JEP”, agregó.

Estas son las primeras tres fechas para las ampliaciones de entrega de la versión colectiva:

  1. Bloque Oriental- ETCR Icononzo (Tolima)-23 de octubre de 2019.
  2. Bloque Magdalena Medio-ETCR Tierra Grata (Cesar)-30 de octubre de 2019.
  3. Bloque Caribe-ETCR Pondores (La Guajira)-6 de noviembre de 2019.

En la versión colectiva los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo al cuestionario entregado por la Sala.

Finalmente, la JEP aclaró que la Sala de Reconocimiento hace un proceso de acreditación de las víctimas y que “a la fecha, 949 víctimas se han acreditado como intervinientes especiales, a quienes se les trasladan todas las versiones, pueden hacer comentarios, aportar y solicitar pruebas”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News