Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

La JEP ordena al general (r) Mario Montoya rendir versión por caso de falsos positivos

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó al general (r) Mario Montoya Uribe, excomandante del…

Ad

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó al general (r) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, rendir versión dentro del caso 03, “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, conocido como el de falsos positivos.

La versión se llevará a cabo el 12 de febrero de 2020, a las 8 de la mañana, en la JEP. A esta diligencia podrán asistir las víctimas acreditadas y sus representantes, que así lo soliciten.

El general (r) Mario Montoya Uribe firmó acta de sometimiento ante la JEP el 17 de octubre de 2018.

La JEP ordenó su comparecencia ya que ha sido comprometido en varios informes y en, por lo menos, 11 versiones rendidas por miembros de la Fuerza Pública dentro del mencionado caso.

En las versiones ante la JEP los comparecientes están obligados a aportar verdad plena que significa: “relatar, cuando se disponga de los elementos para ello, de manera exhaustiva y detallada las conductas cometidas y las circunstancias de su comisión, así como las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición. El deber de aportar verdad no implica la obligación de aceptar responsabilidades”.

En el caso 03 ya han rendido versión otros tres generales del Ejército Nacional: el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Eduardo Sánchez” (Bajes) y el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

Dentro de este mismo caso, la Sala de Reconocimiento de la JEP también ordenó las versiones de otros tres generales: Mauricio Zabala Cardona y Adolfo Hernández Martínez, actualmente activos; y del general en retiro Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News