Publicidad
Nacional

La JEP realizará una audiencia por desapariciones en la zona de influencia de Hidroituango

Publicidad
La JEP realizará una audiencia por desapariciones en la zona de influencia de Hidroituango

Los próximos 8 y 9 de octubre la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP realizará una audiencia pública con el fin de determinar si se toman o no medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país, en los cuales “se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado”.

A la audiencia están convocados Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Fundación SOCYA, Hidroituango S.A. E.SP., la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior y las alcaldías de los municipios de Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño. También asistirán los representantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y del Movimiento Ríos Vivos.

En esta diligencia las instituciones públicas y privadas, nacionales, regionales y locales, deben explicar qué acciones realizaron para proteger los derechos de las víctimas de desaparición forzada, en especial frente a la búsqueda y ubicación de lugares de inhumación y la protección de estos.

Con esta audiencia, se pretende precisar los casos de las víctimas de desaparición forzada, de lugares formales e informales de inhumación y de cuerpos exhumados, identificados o no, en esos municipios.

Así evaluará si existen riesgos naturales o por acción humana y determinará cuáles serían las medidas de protección necesarias para protegerlos.

El pasado 17 y 18 de julio se realizó, también en Medellín, una audiencia pública que recogió información e insumos para determinar si se dictan medidas cautelares en la Comuna 13 de esa ciudad.

Los otros lugares sobre los que se estudia tomar medidas cautelares están ubicados en otros municipios de Antioquia y en los departamentos de Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News