El Gobierno Nacional anunció que invertirá 620.000 millones de pesos en obras para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región del Catatumbo.

Dicha zona es una de las más atrasadas y con mayores conflictos del país.

«Pudimos ver cómo esta región va a tener inversiones que superan los 620.000 millones, que se van a ver reflejados en mejor calidad del agua, en vías terciarias y también en electrificación rural además de proyectos productivos«.

Dijo el presidente Iván Duque, en una visita a Tibú, uno de los municipios del Catatumbo.

El mandatario presidió una reunión para revisar la seguridad estratégica de la región del Norte de Santander.

Allí se produce gran parte de los cultivos de coca y operan el Eln, disidencias de las Farc, el Elp y bandas al servicio del narcotráfico.

Publicidad

«También hablamos de la urgente necesidad de llevar electrificación a más de 3.800 familias; nuestra agenda va a superar las 4.800 familias«, subrayó Duque.

En materia de agua se construirán 20 acueductos, y en la reunión también se habló de programas de encadenamientos productivos «que les brinden ingreso sostenible a los campesinos de la región«.

La región del Catatumbo, que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, está formada por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.

En el Catatumbo hay 39.636 hectáreas dedicadas a la siembra de coca, equivalentes al 20 % del total nacional, según el informe de 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Norte de Santander es el departamento con más hectáreas dedicadas al cultivo de coca en el país, superando a Nariño.