La pandemia y el paro dejaron en rines los sistemas de transporte del país.

Bogotá

TransMilenio tiene un déficit de más de $2 billones por lo que el Distrito está pidiendo al Concejo $1.2 billones para no suspender su operación, ya que los recursos disponibles alcanzan hasta julio.

La crisis se agudizó por la dramática caída de usuarios, el sistema pasó de transportar 4 millones diarios a menos de 2 millones.

 

Le puede interesar: Congreso aprobó el cambio voluntario en el orden de los apellidos

 

Barranquilla

Barranquilla lleva dos días sin el servicio de Transmetro, la pandemia le dio la estocada final al sistema de transporte que venía con serios problemas financieros.

“En marzo de 2020 se venían movilizado en promedio 145.000 usuarios al día y de un momento a otro por las cuarentenas, por las restricciones a la movilidad, se presenta una disminución de usuarios cayendo inclusive a 32.000 usuarios en el mes de abril”, aseguró Juan Carlos Rodríguez, gerente operador de MetroCaribe.

Los concesionarios del Transmetro dicen tener un déficit de 20.000 millones de pesos, por lo que se vieron en la obligación de parar, por ahora se habilitaron rutas temporales con buses urbanos.

 

Vea también: Revelan primeras imágenes del terrorista que habría dejado carro bomba en batallón de Cúcuta

 

Cali

En Cali el sistema MIO está movilizando a 24 mil usuarios cuando la cifra debería estar en 230 mil, la dramática reducción ha causado millonarias pérdidas al sistema.

“Hablamos de las pérdidas del sistema en el año 2020, perdimos $150 mil millones en la operación del sistema, MetroCali como ente gestor pierde $11 mil millones y por el paro y las manifestaciones está alrededor de $9.500 millones por la operación”, aseguró Óscar Ortiz, presidente de MetroCali.

Actualmente, solo operan 33 de 71 rutas y el 90 % de las estaciones del MIO quedaron vandalizadas.

 

Conozca más: Nuevo acuerdo con exdirectivos de Odebrecht: no serían juzgados por contrato de la Ruta del Sol

 

Bucaramanga

Sin el servicio de Metrolínea amanecieron varias zonas de Bucaramanga y Piedecuesta, debido al paro de los conductores del sistema por el no pago de sus salarios.

“Ya llevamos tres quincenas, y vamos para la cuarta, no aguantamos más”, advirtió un conductor del sistema.

La grave situación financiera sumada a la falta de pasajeros, al incremento del transporte informal y a los daños a la infraestructura tiene en jaque la operación.

“Durante el mes de mayo tuvimos un mes nefasto para el sistema, con una afectación grandísima, donde hemos tenido una baja en la demanda de los usuarios, y por ende hace aún más grave el déficit operacional que veníamos acumulando durante todo el año, esperamos para 2021 tener un déficit también de $20 mil millones”, dijo John Leandro Murillo, director de operaciones de Metrolínea.

El sistema solo opera con el 55 % de su flota, por lo que cientos de usuarios no tuvieron de otra que acudir a los taxis colectivos y al transporte informal.

 

Lea además: Con nueva Ley de Alivios Financieros, 250.000 productores agropecuarios podrán normalizar sus deudas

 

Cartagena

La crisis económica de Transcaribe empeora con el paso de los días, incluso el Distrito de Cartagena estudia subirle 100 % al pasaje.

Pese a que el sistema de transporte masivo Transcaribe reactivó el cobro en las estaciones, luego de estar un mes gratis por la deuda con el operador encargado de recaudo, la crisis continúa y el déficit operacional es de 5 mil millones de pesos mensuales.

 

Le puede interesar: Corte Suprema condena a más de 6 años de prisión al exgobernador del Chocó, Julio Ibargüen