Publicidad
Nacional

“La ‘paz total’ está anclada en la implementación integral del Acuerdo Final”: Carlos Ruiz Massieu

Publicidad
“La ‘paz total’ está anclada en la implementación integral del Acuerdo Final”: Carlos Ruiz Massieu
Twitter:@CGRuizMassieu

En la presentación del más reciente informe sobre Colombia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, representante Especial y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia afirmó que el país pasa por un momento de nuevas expectativas por el planteamiento de ‘paz total’.

“Colombia vive un momento de renovadas expectativas, producto del audaz planteamiento de ‘paz total’ adelantado por el Presidente Gustavo Petro. Esta política está anclada en la implementación integral del Acuerdo Final con las antiguas FARC- EP”.

Le puede interesar: “Nada que celebrar”: el mensaje de la vicepresidenta Francia Márquez en el Día de la Raza

El alto funcionario de la ONU agregó también que, “además de los esfuerzos de diálogo, la consolidación de la paz requiere materializar compromisos pendientes en la implementación del Acuerdo Final”.

Por esto, para el Representante Especial es positivo que el Congreso haya debatido en estas primeras semanas “reformas clave y con un potencial enorme”, como el proyecto de ley para crear la Jurisdicción Agraria y la propuesta de reforma política.

Igualmente, Ruiz Massieu destacó que en el Congreso avanza la discusión del presupuesto de 2023 y dijo que confía que sean aprobados los recursos necesarios para entidades con responsabilidades en la implementación.

Le recomendamos leer: MinTransporte firma acuerdo con motociclistas y se va en moto hasta la oficina

También resaltó que, como lo ha expresado el Secretario General en su informe, es alentador que el enfoque del nuevo Gobierno priorice el diálogo como principal recurso para resolver el conflicto social y armado, entre las estrategias de seguridad en la protección de las comunidades vulnerables, reconozca la interdependencia entre las soluciones duraderas a la violencia y la superación de desigualdades históricas y, además, fomente la participación activa de amplios y diversos sectores de la sociedad colombiana.

Durante su intervención, Ruiz Massieu hizo referencia al aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre mujer, paz y seguridad, y resaltó que “es preciso recordar que el proceso de paz en Colombia ha sido un referente en la materia.

La búsqueda de la “paz total” es entonces una oportunidad para seguir construyendo sobre estos cimientos, asegurando la participación amplia y efectiva de las mujeres”.

Agregó que hacer realidad las promesas del Acuerdo requiere un diálogo continuo y constructivo entre las partes y con la sociedad civil en el marco de las instituciones creadas por el Acuerdo Final, y destacó la importancia de que se hayan reunido, por primera vez, bajo la nueva administración y presididas por el Presidente Petro, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Le puede interesar: Captan atraco masivo en restaurante de la comuna 11 de Medellín: víctimas no han denunciado

Ante los continuos hechos de violencia que siguen sufriendo varias regiones del país, el Representante Especial hizo eco del mensaje del Secretario General para que los actores armados demuestren su voluntad de paz y respondan positivamente al llamado al cese al fuego propuesto por el Presidente Petro, pues esto –aseguró–, “aumentaría las posibilidades de poner fin a la violencia a través del diálogo, y abriría una oportunidad para que estas comunidades construyan una vida en paz y dignidad”.

El Representante Especial del Secretario General dijo que, “es alentadora la decisión anunciada la semana pasada por el Gobierno de Colombia y el ELN de reanudar los diálogos de paz”.

Ruiz Massieu enfatizó que, con la voluntad de las partes, el apoyo de la sociedad colombiana y el de la comunidad internacional, será posible poner fin a un conflicto de décadas, cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país.

El Jefe de Misión expresó su confianza en que “Colombia puede demostrar al mundo, una vez más, que no hay mejor alternativa para poner fin a los conflictos que la vía del diálogo”.

Le recomendamos leer: Presidente Petro se pronuncia al respecto a las tarifas del SOAT: “no se ha tomado ninguna decisión”

En esta sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas participó Elizabeth Moreno, lideresa afrocolombiana del departamento del Chocó que conoce, de primera mano, la crudeza del conflicto y encarna la voluntad de las comunidades de poner fin a la violencia por medio del diálogo.

El gobierno colombiano estuvo representado por el Canciller Álvaro Leyva, y por la nueva Representante Permanente de Colombia ante la ONU, la Embajadora Leonor Zalabata.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News