El pasado 2 de junio, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, alertó a los usuarios de empresas de energía sobre un cobro que no estaba permitido, haciendo referencia a los medidores inteligentes.

Esta alerta, la hizo a través de sus redes informando que había una norma de su autoría que dejaba la responsabilidad de pago por instalación y mantenimiento de estos medidores a las mismas empresas de energía.

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“Las empresas prestadoras del servicio de energía deberán asumir los costos asociados a la adquisición, instalación, mantenimiento y reparación de los medidores inteligentes de los que trata la presente ley. De ninguna manera este costo podrá ser trasladado al usuario en la facturación o en cualquier otro medio”, se lee en el artículo 56 de la ley. 

Sin embargo, el 6 de junio la Corte Constitucional tumbó dicha ley, haciendo que nuevamente los usuarios de los servicios de energía paguen por la instalación y mantenimiento de los medidores inteligentes que usan las empresas.

“Es desproporcionado que las empresas de servicios públicos asuman la totalidad de los costos asociados a los medidores inteligentes cuando los usuarios también se benefician por la operación de tales dispositivos y son sus propietarios”, advierte la decisión.

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A raíz de esto, el representante se pronunció afirmando que este es un negocio de las empresas de energía y que muchos usuarios deberán cambiar el medidor tradicional por uno inteligente así ese que ya tienen se encuentre en óptimas condiciones.

“Lo que hicieron al tumbar mi artículo fue obligar a todos los hogares en Colombia, millones de hogares a cambiar su medidor, qué tal el gran negocio, por unos inteligentes, que los hicimos gratuitos para el usuario y que ustedes gracias a su fallo será a cargo del usuario”, afirma el representante.