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La pregunta clave: ¿A qué se dedicará el nuevo Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja?

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La pregunta clave: ¿A qué se dedicará el nuevo Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja?

Este lunes se oficializó la posesión de Felipe Buitrago, economista de la Universidad de los Andes y magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins-SAIS, como viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja. El nuevo funcionario público es reconocido por la coautoría de los libros: La economía naranja, junto al presidente Iván Duque; y The no collar economy. 

Este nombramiento gubernamental ha causado comentarios tanto positivos como negativos en redes sociales, desde donde internautas se han preguntado a qué se dedicará Buitrago en su nuevo cargo.

El Ministerio de Cultura se encargó de aclarar las funciones de este viceministerio y dijo que “tiene la tarea de consolidar y promover programas para el fomento de las artes”.

Asimismo, explicó que tiene la misión de fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural de la nación. Así como garantizar el acceso de las comunidades a los bienes y servicios culturales, según los principios de descentralización, participación y autonomía.

De este viceministerio harán parte las direcciones de Artes, Cinematografía, Comunicaciones y emprendimiento cultural.

Felipe Buitrago, a la cabeza, deberá liderar la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo de las industrias creativas y culturales, y la secretaría técnica del Consejo Nacional de Economía Naranja que reúne siete ministerios y cinco agencias del Estado.  

El nuevo viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja no es novato en esta área, cuenta con experiencia de 16 años en temas afines en los que en algunas oportunidades ha trabajado de la mano con el presidente Duque.

Dentro de su hoja de vida registra el paso por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT); la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID; el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI); y el Developing Creative Economies Programme Manager del British Council en Londres. 

Finalmente, la cartera de Cultura explicó lo que se quiere con la política de Economía Naranja, manifestando que se busca fortalecer y crear mecanismos que permitan desarrollar el potencial económico de la cultura y generar condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que la conforman, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Esta propuesta pretende propiciar condiciones para generar empleo digno en el sector cultural, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales”, concluyó.

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