Publicidad
Nacional

“La Procuraduría no debe eliminarse pues así lo dispuso la Constituyente del 91”: Cabello

Publicidad
Petro procuradora

Desde un seminario sobre el Código Disciplinario realizado en la ciudad de Pasto, la procuradora general, Margarita Cabello, salió en defensa de su entidad refiriéndose a las voces que hoy plantearon la eliminación de la institución a su cargo, en especial a la del presidente electo Gustavo Petro Urrego.

“Tengo consideraciones relativas a las opiniones que han surgido a raíz de la manifestación del gobierno que entra el 7 de agosto en el sentido que debe eliminarse la Procuraduría. Ya algunos dicen que no debe eliminarse sino reformarse (…) Hoy veo con agrado esa polémica, de verdad que la veo con agrado, y nosotros como Procuraduría estamos listos para mirar, participar, para colaborar en lo que consideren como reforma, no como eliminación, porque dañaría la estructura del Estado y tendrían que hacer una Asamblea Nacional Constituyente”, sentenció la procuradora.

Lea también: Condenan a exjefe paramilitar por homicidio de profesor indígena del pueblo Kankuamo

Cabello también se refirió, sin mencionarlo, al constitucionalista Rodrigo Uprimny quien expresó que la Procuraduría debe ser eliminada por ser una institución redundante.

“Que es redundante porque hay otras instituciones que así lo hacen. Eso me duele y saben por qué me duele, porque es desconocimiento y me duele que ese desconocimiento esté en las altas esferas sobre las funciones de la Procuraduría. La parte disciplinaria es quizá un 20% de todo lo que hace la Procuraduría”, agregó.

Cabello aseguró que la propuesta de eliminación de la Procuraduría ya fue discutida en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y que, en ese contexto, se decidió que la institución, que antes pertenecía a la Rama Ejecutiva, no debía ser eliminada sino fortalecida.

“Esta discusión que estamos dando hoy, 30 años después, se dio en la Asamblea Nacional Constituyente y quiero decirles algo, no solo no la eliminaron, sino que la fortalecieron. La separaron del Poder Ejecutivo. La Procuraduría ya no pertenece al Poder Ejecutivo, sino que es un órgano autónomo e independiente”, expresó Cabello.

Podría leer: Definida la lista para elegir al próximo contralor: la conforman cinco mujeres y cinco hombres

Recordó que una representante del M19 en la Constituyente lideró la defensa de la institución de la Procuraduría en la Constituyente.

“Saben quién lideró estas reformas y fortalecimiento de la Procuraduría General? La doctora María Teresa Garcés, que fue del M19. Fue quien lideró esta discusión”, agregó.

La procuradora también dijo que no está haciendo un “brutal y descarado” desacato de la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pues asegura que la Constitución le confiere facultades jurisdiccionales a las autoridades administrativas a través de su artículo 116.

“Concluir entonces que se puede hacer tranquilamente, pasar lo disciplinario para lo penal y decirle ahora a un juez penal que puede estudiar el Código Disciplinario nos parece a nosotros que es una desestabilización de la estructura misma del Estado colombiano”, puntualizó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News