A la polémica que generó la placa honorífica que se le hizo al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se le suma ahora la respuesta de la Real Academia Española debido al error ortográfico que esta contiene.

La placa dice: «Al doctor Álvaro Uribe Vélez, colombiano ejemplar, quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República por dos períodos».

Un usuario de Twitter le preguntó a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) si era correcto utilizar el pronombre ‘quien’ en la frase que se encuentra en la placa: “Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país”.

“Con antecedente explícito y sin preposición encabeza oraciones explicativas, por lo que debe ir precedido de coma: ‘A X, colombiano ejemplar, quien…’. Si la relativa es especificativa, debe usarse «que»: ‘A X, colombiano ejemplar que’, respondió la academia desde su cuenta oficial.  

El pasado 19 de julio se conoció que el expresidente del Senado, Ernesto Macías, decidió instalar una placa honoraria para el senador Álvaro Uribe Vélez y hacerle un homenaje, hecho que causó polémica debido a que el artículo primero del decreto 1678 de 1958 indica que es ilegal colocar este tipo de elementos en el Capitolio.

Publicidad

“Se prohíbe la colocación de placas, o leyendas, o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio en la construcción de obras públicas a menos que lo disponga una Ley del Congreso”, señala el decreto.