Publicidad
Nacional

La réplica de ‘Timochenko’ a Duque por el rearme de los ex-Farc

Publicidad

En un hecho histórico, y después de la firma del acuerdo de paz y la aprobación del Estatuto de la Oposición, un excomandante de las Farc y actual senador presidió la réplica al presidente de la República, Iván Duque, tras el anuncio del rearme de antiguos miembros del secretariado de la desmovilizada guerrilla.

Después de la representante a la Cámara, Juanita Goebertus y el senador Gustavo Petro, el turno este lunes fue para Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, quien acompañado de congresistas de FARC, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, MAIS, el Partido Verde y Colombia Humana respondió al jefe de Estado, quien la semana pasada se pronunció frente al video de Márquez en compañía de Santrich y “El Paisa”.

Londoño inició su intervención anunciando que la oposición se une al clamor nacional de rechazo a la decisión tomada por los disidentes, porque esta constituye una violación de los compromisos pactados en el acuerdo de paz.

“Los probados incumplimientos del Estado, no pueden ser respondidos con otros incumplimientos”, agregó.

Asimismo, recordó que más del 95 % de exguerrilleros permanecen firmes con la paz y que los que quieren la quieren son muchos más, por lo que existe una obligación de no desfallecer.

“Rechazamos las declaraciones dirigidas a aprovechar la situación para llamar al incumplimiento de lo pactado por el Estado colombiano con la insurgencia de las Farc-EP, e instamos al Gobierno nacional a la implementación integral del acuerdo en todos sus puntos”, añadió.

El senador de FARC recordó que no se trata solo de ofrecer certezas para la reincorporación socioeconómica y política de los exguerrilleros e invitó al Gobierno a trabajar en la puesta en marcha de la reforma rural integral; de la reforma política, de las garantías de seguridad para el ejercicio político de los exguerrilleros y los líderes sociales, y en el desmonte del paramilitarismo.

También pidió cumplirles a las más de 90.000 familias que se comprometieron con la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito.

Finalmente, sostuvo que la implementación de lo acordado en el proceso de paz estará garantizada, si en el presupuesto nacional se asignan los recursos suficientes para su materialización.

“Nadie entiende que para la guerra resulten recursos inmediatos, mientras se regatea cada peso que se destina a la construcción de la paz”, concluyó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News