Publicidad
Nacional

La respuesta al populismo y la demagogia es obrar con hechos contundentes: presidente Duque

Publicidad
Presidente Iván Duque

La respuesta al populismo y la demagogia es obrar con hechos contundentes, manifestó este viernes el presidente Iván Duque en el XIV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Democracia y libertad en tiempos recios’, en el que participaron también los mandatarios de Chile, Uruguay y Ecuador.

El encuentro virtual fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), con sede en España, que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Podría leer: Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN dejan siete personas muertas en Bolívar

La respuesta al populismo y la demagogia es obrar con hechos contundentes y hechos incontrovertibles”, afirmó el Jefe de Estado y agregó que “el deber que tenemos quienes creemos en la democracia y la libertad es enfrentar esto con hechos, con resultados”.

Explicó que su Gobierno ha buscado “defender los principios de libertad, de iniciativa privada, de ley y orden, pero siempre buscando la equidad”.

Podría leer: Polémica por escuela a la que permitieron aplicar electrochoques a menores con discapacidad

“Dentro de la concepción nuestra de un Estado social de derecho, construir equidad de manera sostenible es fundamental. Esa es la diferencia entre los demagogos y los pedagogos”, sostuvo.

Y señaló que en casi tres años de su administración “hay cosas que son dicientes y que están soportadas con hechos”.

Le puede interesar: Mosaico de la Virgen de Chiquinquirá, el sello de Colombia en el Vaticano

Destacó que se ha logrado el mayor presupuesto para educación en la historia del país y se avanza hacia la educación universitaria pública, técnica y tecnológica gratuita para los sectores más vulnerables.

Así mismo, resaltó que se trabaja en el plan para entregar doce mil aulas nuevas, se aprobó el mayor presupuesto en salud, se duplicaron las unidades de cuidados intensivos, se alcanzaron las mayores ventas de viviendas de interés social, se ha llevado inversión a las regiones más apartadas y se ha entregado el mayor número de kilómetros nuevos de carreteras en los últimos 15 años.

Conozca más: Roban las joyas del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá

“Yo enumero esto porque así es como se enfrentan la demagogia y el populismo, con hechos”, expresó el presidente.

Resaltó que el soporte de esos avances es la legalidad, “porque la demagogia y el populismo es siempre connivente con la criminalidad. La ha auspiciado, termina conformando estructuras ilegales, promueve la violencia, pone en riesgo la estabilidad de la sociedad, porque busca fracturarla y hacer del odio de clases una forma de exacerbar toda la capacidad del odio”.

Mire también: (Video) Los últimos momentos de Giorgio, el italiano linchado por más de 600 personas

“Nosotros en estos tres años no solamente hemos avanzado en una lucha frontal contra el narcotráfico, sino también contra el terrorismo”, indicó.

Así mismo, declaró que “si alguien quiere saber a qué nos referimos con el desastre que causa el populismo en Latinoamérica, basta con ver lo que ha ocurrido en Venezuela: la destrucción de las libertades, la destrucción de las instituciones, la destrucción de la economía, la incubación de la mayor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente”.

Conozca más: Arrestan a quince colombianos y dos estadounidenses por magnicidio en Haití

El presidente Duque intervino en el panel titulado ‘Un análisis presidencial sobre los grandes retos de la región’, junto a los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Ecuador, Guillermo Lasso. El diálogo fue moderado por Álvaro Vargas Llosa y Gerardo Bongiovanni, directivos de la FIL.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News