Publicidad
Nacional

‘La salud no debe ser negocio’: procurador Fernando Carrillo

Publicidad

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, en diálogo con CM& dijo que sigue el problema de la judicialización para acceder al sistema de salud en Colombia, ante el creciente número de tutelas que se radican anualmente.

Añadió que otro factor que influye en la crisis de la salud es el relacionado con la corrupción administrativa, la cartelización de algunos sectores y el desfinanciamiento del sector. 

“Lo que nos ha faltado por ejemplo es definir esa gran controversia que hay en Colombia y es que definitivamente o la salud es un derecho o la salud es un negocio y tenemos que rechazar esa consideración de que la salud es un negocio”, indicó Carrillo Flórez.

Sostuvo que la salud es uno de los primeros derechos fundamentales que se viola en el país y que se requiere de un “timonazo” o una gran reforma al sistema de salud, para que se le garantice una adecuada atención a quienes más lo necesitan.

Frente a los recursos asignados por el Gobierno para el sistema de salud y el plan dé “punto final” para saldar cuentas, entre otras con las EPS; el procurador Carrillo aseguró que aún falta ahondar en otros aspectos que requieren de atención prioritaria.

“Todo es insuficiente en la medida en que no haya una cirugía sistémica de todo el sistema de salud y eso tiene que darse con un gran pacto por la salud (…) porque hay que garantizar un derecho universal fundamental”.

De otra parte dijo que desde 1995 se expidió la Ley Estatutaria de la Salud y que hasta ahora no se ha cumplido, además advirtió abusos en el servicio prestado por algunas EPS, pero también por parte de los usuarios que exigen servicios innecesarios.

Concluyó que a la Superintendencia de Salud se le ha otorgaron nuevas facultades y para que estas sean ejercidas adecuadamente se tendrá la vigilancia de Procuraduría General.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News