Marzo es el mes internacional del consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio lanzó una iniciativa para prevenir las violaciones a los derechos de los usuarios. En el 2017 hubo más de 15.000 quejas, muchas de las cuales terminaron en sanción.

De las más de 15 mil denuncias presentadas por los usuarios, el 30% corresponde a transacciones realizadas por la vía de comercio electrónico, especialmente  aquellas cuyo contacto fue realizado a través de redes sociales.

Las 43 sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio por esta conducta en los últimos seis años superan los 1.300 millones de pesos. Las principales razones por las que las compañías fueron multadas tienen que ver con publicidad engañosa, protección contractual  e incumplimiento de órdenes impartidas.

Es por eso que la Superindustria desplegará una campaña de difusión para que los consumidores hagan valer sus derechos.

Fidel Puentes, superintendente delegado para la protección del consumidor indicó que “en Colombia hemos desarrollado una serie de estrategias para informar a los consumidores y que se enteren de todos sus derechos, también tienen sus obligaciones. Asimismo, para formar a los empresarios y comerciantes frente al tema para que todos trabajemos de la mano por esta causa”.

Explicó que hay dos formas de reclamación que pueden usar los usuarios; “la primera se usa cuando un consumidor cree que sus derechos han sido vulnerados, puede acudir a la Superindustria por la vía jurisdiccional y hacer efectivo su derecho, es decir que le cambien el producto. Y la otra vía es sancionatoria, donde el Estado le pone una sanción ejemplarizante a la empresa para que no lo vuelva a hacer y para que otros empresarios no lo hagan”.