La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envió a la Corte Constitucional la aplicación de la garantía de no extradición solicitada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como “Jesús Santrich” de la FARC.

La decisión se adoptó por el alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación.

Así las cosas, la suspensión del estudio de extradición del Tribunal para la Paz a “Santrich”, se mantendrá hasta que la Corte Constitucional defina el conflicto de competencias sobre el caso.

De otra parte, en el despacho del magistrado Luis Guillermo Guerrero, de la Corte Constitucional, se realiza otro trámite que apunta a propósitos similares respecto al caso del señor Hernández Solarte.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió sobre el caso de la JEP y Santrich, «la única autoridad competente para determinar los hechos de cara al trámite de extradición es la JEP, en ese sentido no hay ningún conflicto de competencias, de tal manera que el trámite de la extradición debería seguir su curso en la sección de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la paz. El conflicto de competencias es sobre la orden de captura y sobre una tutela, no sobre el trámite de la extradición». 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1