Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Temporada invernal iría al menos hasta junio: Ideam

Ad

Ante las fuertes precipitaciones que se están presentando en diferentes partes del país, el jefe de pronósticos del Ideam, Christian Euscátegui, pidió tanto a los organismos de gestión del riesgo, como a los ciudadanos en común estar en alerta por lo menos hasta junio.

Euscátegui indicó que “hay proyección de fuertes lluvias en la primera quincena de abril y en general la tendencia es que persista la condición de lluvias. Aunque no quiere decir esto vaya a disminuir de forma notoria”.

“Abril y mayo son meses históricamente de lluvias, por lo que no se puede bajar la guardia, al menos hasta junio”, agregó el jefe de pronósticos del Ideam.

También explicó los niveles de alerta que maneja todo el sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres, donde se evidencia que “la roja da una condición propicia a la ocurrencia de un evento, la naranja esta propensa a ello y la amarilla, pese a que es un nivel relativamente bajo en las alertas ante lluvias de corta duración, puede subir muy rápidamente desde el umbral de lo amarillo a lo rojo”.

Explicó que “hemos tenido un final de marzo y un comienzo de abril bastante lluvioso, podríamos señalar que ha sido uno de los años más lluviosos para un comienzo de abril”, sin embargo sostuvo que se debe esperar a que termine marzo para hacer un comparativo con años anteriores.

Euscátegui recomendó usar la aplicación Mi Pronostico, pues cuando se detectan condiciones favorables para la ocurrencia de rayos en zonas muy cercanas a donde la persona esta, a través del aplicativo se georeferencia a la persona y puede tener esa alerta.

Cuando hay condiciones de lluvias extremas y cuando hay probabilidad de descargas, los rayos siempre buscan las superficies más altas, cuando son planas y en ese orden de ideas estar en un capo de fútbol o de golf es altamente peligroso.

El jefe de pronósticos del Ideam indicó que hay proyección de fuertes lluvias, en la primera quincena de abril y en general la tendencia es que persista la condición de lluvias. Aunque no quiere decir esto que vaya a disminuir de forma notoria

Abril y mayo son meses históricamente de lluvias, por lo que no se puede bajar la guardia, al menos hasta junio.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News