Dos imágenes han sido compartidas al menos 3.900 veces en redes sociales desde el pasado 19 de agosto, con el supuesto de que muestran una reciente masacre de indígenas en el municipio de Ricaurte, en Nariño.

Aunque las fotos sí corresponden a una matanza en esa zona del país, esta fue en octubre de 2017 y en otro municipio.

Además, circulan en momentos en que se han producido al menos 33 masacres en varios departamentos de Colombia, por lo que resulta ser información oportunista y falsa.

Imagen: captura de pantalla.

Mensajes similares se han compartido en esa red social y en Twitter, donde el senador opositor colombiano, Gustavo Bolívar, también difundió una de las fotografías, aunque en este caso mencionando erróneamente una masacre en el departamento del Cauca.

Publicidad

Sin embargo, una búsqueda hecha por Factual AFP en Google mostró que ya fueron publicadas en diversos registros de prensa (1, 2, 3, 4) que dan cuenta de la muerte de campesinos el 5 de octubre de 2017 en el municipio de Tumaco.

El hecho se dio en medio de manifestaciones de comunidades de ese municipio, zona fronteriza con Ecuador, donde se concentra el mayor número de plantíos de hoja de coca.

Los campesinos protestaban contra los planes de erradicación de narcocultivos «por considerar insuficientes las ayudas económicas que ofrece el Gobierno a cambio de que siembren productos lícitos»

La manifestación dejó seis muertos y 19 heridos. Tumaco, donde operan bandas narcotraficantes, disidentes de la guerrilla FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Colombia sobre el Pacífico.

Si bien el grueso de las FARC se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varias facciones conforman las llamadas disidencias, que según inteligencia militar se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal.

Diana Montilla, coordinadora de derechos humanos de Asominuma, confirmó vía telefónica a AFP Factual que la foto, en la que un hombre abraza a otro en el piso, fue tomada por campesinos de esa asociación.

La activista señaló a AFP que ese día las fuerzas oficiales respondieron con fuego a los campesinos que se concentraban en esa zona y que exigían sustitución de cultivos ilícitos y no la erradicación.

«Lo que supimos en ese momento es que los campesinos llegaron al lugar donde estaba la Fuerza Pública y los erradicadores para pedirles que no siguieran con ese proceso y ellos —los policías y militares— empezaron a disparar de manera indiscriminada. En un principio la gente creyó que estaban disparando al aire y enseguida se dieron cuenta que había heridos y empezaron a correr», afirmó Montilla.

Sin embargo, en su momento, el entonces general del Ejército, Luis Fernando Rojas, aseguró que los manifestantes cercaron a las autoridades por presión de un grupo «residual» de guerrilleros.

La foto de un hombre con la pierna herida, mientras parece ser auxiliado por un civil y un militar, está en la página web del diario Vanguardia tiene la foto y le da el crédito a Colprensa.

A través de correo electrónico, esa agencia de noticias le confirmó a AFP Factual que la foto fue publicada el 6 de octubre de 2017 y tomada por su corresponsal en Tumaco.