Gabo tenía muchas ideas para que niños y niñas disfrutarán aprendiendo, pero también una fórmula simple que aplica para grandes y pequeños: haz lo que te gusta, ¡es la única manera de ser feliz!

Esta y muchas ideas más son contadas en el nuevo micrositio para niños, niñas y adolescentes sobre el legado de Gabriel García Márquez, proyecto liderado por el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), que ya está en línea, y que será lanzado este viernes 6 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, auditorio Rogelio Salmona, en Bogotá. Entrada libre hasta completar aforo.

¿Cómo transmitir con la mayor rigurosidad, libertad creativa e inventiva la vida de un hombre que no solo ganó un Nobel de Literatura y que tiene dimensiones poco conocidas como la de emprendedor y educador? La respuesta: jugando.

Si bien el micrositio se navega a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué, la web centra la atención de su público protagonista en nueve juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, la cual es transversal a todo el micrositio.

En ‘El Legado de Gabo’, nombre que lleva el proyecto de apropiación digital, niños y niñas podrán armar el árbol genealógico de Gabo, vestirlo con el tipo de prendas que solía usar, escribir su propio cuento, crear un cartel de cine, grabar su voz leyendo algún fragmento de la obra de Gabo, probar qué tanto saben de la vida de Gabito o de lo que hizo en el mundo del periodismo, dibujar el lugar donde viven o el recuerdo de la primera vez que fueron a cine.

Así se hizo el micrositio ‘El Legado de Gabo’

Gracias a la alianza del Centro Gabo, de la Fundación Gabo, con el MinTIC, enfocada en la apropiación de herramientas digitales para conocer la vida de Gabo, niños, niñas y adolescentes de Aracataca, Cartagena, Cúcuta, Quibdó y Bogotá, pudieron trabajar a lo largo de cinco meses de la mano de un equipo interdisciplinario en la creación de ‘El Legado de Gabo’.

Publicidad

Más de cien niños y niñas participaron, probaron, aprobaron y disfrutaron la conceptualización, diseño e implementación del micrositio, gracias a los encuentros físicos apoyados por el MinTIC en estas ciudades. Estos espacios no solo fueron la mejor excusa para conocer a Gabo jugando, sino para que niños, niñas y adolescentes se convirtieran en protagonistas de la metodología implementada en el micrositio y que se conoce como Diseño Centrado en el Usuario o DCU.

 

Artículo publicado por Renata Cabrales en la web del Centro GABO