El Gobierno nacional y la primera dama, María Juliana Ruiz lanzaron el Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, esto como resultado de la implementación de la estrategia nacional de prevención de reclutamiento ‘Súmate Por Mí’.

“Que quede claro que hoy, en todo el territorio nacional tenemos, no solamente las herramientas y los instrumentos, sino la voluntad, el compromiso, la motivación para decirle ‘no más’ a quienes quieren atentar contra el futuro de nuestro país”, fue el llamado de la primera dama y madrina de la estrategia ‘Súmate por Mí’.

 

Lea también: Abatido alias ‘La máquina del mal’, el segundo hombre más buscado en Barranquilla

 

“’No más’ nuestros niños en la ilegalidad, ‘no más’ nuestros niños empuñando un arma, nunca más los sueños de nuestros hijos destrozados a mano de los violentos. Hoy, cada uno de nosotros somos barrera para proteger la integridad, la dignidad, la alegría, el éxito de las nuevas generaciones”, añadió Ruiz.

Esta herramienta fue entregada a las madrinas en los territorios de la estrategia ‘Súmate Por Mí’, a los alcaldes del país y a las gestoras sociales departamentales y municipales.

 

Conozca más: Drama y misterio en la familia del santandereano que desapareció en la frontera de EE. UU.

 

“Este manual se convierte hoy en un instrumento, en una oportunidad, en herramienta concreta, para combatir estos delitos de lesa humanidad, esos delitos agravados, al ser cometidos en lo más valioso que tenemos que es la inocencia, la ingenuidad y la bondad pura de nuestros niños”, destacó la primera dama.

Y es que el Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención nace de la articulación intersistémica tanto en el orden nacional como en el territorial, para la ejecución de las acciones de prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

 

Le puede interesar: Alerta por sepelio de ‘La chinga’, quien murió tras intento de robo a banco en Cali

 

Por su parte, la consejera Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que el reclutamiento de menores “se ha transformado”.

“El fenómeno del reclutamiento no se ha acabado, se ha transformado, por eso ahora, hablamos también del uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de estructuras organizadas delincuenciales en algunas regiones del territorio, por eso la importancia de este Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención del Reclutamiento, esperando que todos nos apropiemos de estas rutas para proteger a nuestros niños”, precisó Gutiérrez.

 

Conozca más: Corte Constitucional ordena extender el mandato de la Comisión de la Verdad

 

Igualmente, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado hizo un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Quiero resaltar el impacto protagónico y determinante que tiene la justicia en la ruta de prevención. Hablo en especial por los casos que están en la JEP, porque la justicia aporta cuando las penas son ejemplarizantes, cuando se les muestra a los victimarios que este es un delito contra la humanidad y cuando contamos con un Estado implacable contra cualquier hecho que se cometa contra los niños, niñas y adolescentes”, expresó.

 

Quizás le interese: Merck anuncia resultados prometedores de su pastilla antiviral frente a muertes por covid-19

 

Para concluir, la Salgado, también se refirió a las investigaciones que se adelantan en la JEP, las cuales arrojan cifras alarmantes.

“Quiero resaltar unos anuncios que la JEP ha hecho en los que manifiesta que gracias al cruce de las bases de datos, se han encontrado cerca de 20.000 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 5.000 son menores de 14 años, así es que esperamos tener a los exjefes de las FARC rindiendo versión frente a estos hechos atroces”, finalizó.

 

Lea también: Delincuentes se llevan millonario botín del hotel donde vive Lionel Messi en París

 

El manual describe el paso a paso para que las entidades territoriales puedan construir y activar las rutas de prevención de reclutamiento y utilización, en tres escenarios: en la prevención temprana, prevención urgente y prevención en protección.