Empresas Municipales de Cali (Emcali), se pronunció tras el escándalo por las compras de televisores y sillas ergonómicas.

En los últimos días se conocieron irregularidades en un millonario contrato que tendría exagerados sobrecostos.

Podría leer: Alcalde de Cali ordena suspender contrato entre Emcali y la unión temporal AMI

Entre los elementos cuestionados, hay dos televisores led de 55 pulgadas por más de $43 millones cada uno, dos videowall cuya unidad supera los $763 millones y seis sillas ergonómicas, cada una a $17 millones aproximadamente, entre otros.

En esta medida, Emcali emitió un comunicado en el cual indicó que dichos precios y valores es información interna y fueron establecidos en los términos de referencia de la convocatoria en el “anexo número ocho”, los cuales fueron proyectados desde la Gerencia de Energía, cumplimiento con los estándares internacionales del sector.

Le podría interesar: Inexplicable caso: Mujer “vidente” halla joven muerto y sepultado con cemento en Medellín

“No hace parte del contrato, en virtud de que toda la información específica en cumplimiento del manual de contratación está incluida en los términos de referencia y condiciones de la convocatoria, que fueron publicados en su momento en la página web de la empresa”, se lee en la misiva.

Según Emcali, en el caso del televisor de 55 pulgadas smart led para sala de reuniones, “incluye además un sistema de sonido para cada uno de los puestos de trabajo, sistema inalámbrico de conferencias Clickshare Cx-50, diez equipos de activación inalámbricos”.

Lea también: “En riesgo la especie humana”: Las propuestas de Petro ante la ONU para salvar el Amazonas

Para el costo final que aparece en el documento difundido “se deben sumar, además, los costos de estampillas, impuestos e instalación y configuración”.

  • En los costos del equipo video wall para sala de trabajo, “se deben incluir algunos otros componentes como: Pantalla Leyard Planard Eyevis, Controladores Leyard Planard Eyevis, montaje, garantía por cinco años, estampillas e impuestos”.
  • En cuanto a los sistemas de comunicaciones para las estaciones de trabajo y las salas de reuniones “incluye planta para 30 líneas IP, Teléfonos IP GS GXP2140, 4 cuentas SIP, 4 líneas, 5 teclas y pantalla a color de 4,2 pulgadas”.

Conozca más: Millonaria sanción a exgerente de Triple A por disponer de pagos por servicios que no fueron prestados

Seguido a ello, Emcali enumeró dichos elementos y anexó las características técnicas internacionales de algunos de ellos, para el caso de las sillas se requería:

  • Sistema de soporte lumbar ajustable con aire para soportar los discos de la columna vertebral de la región lumbar, así como sostiene la pelvis para un balance de la espalda y así evitar dolor en cuello y espalda.
  • Debe estar diseñada bajo estándares de ingeniería para uso 24/7/365.
  • El material del marco y estructura debe ser en acero y su proceso de soldadura debe ser robotizada.
  • El diseño debe incluir ajuste de altura de rodillas con mínimo 7 posiciones.
  • El contratista debe dar como mínimo dos opciones para aprobación por parte de la supervisión del contrato, una en tela y la otra en cuero.

Lea más: Millonario hurto en Bucaramanga: ladrón resultó herido pero logró huir cuando era trasladado en ambulancia

  • Se debe tener ajuste de posición del soporte para cuello y cabeza.
  • Debe tener soportes de brazo igualmente ajustables.
  • Debe contar con resorte de suspensión con gas a presión.
  • La silla no debe emitir ningún tipo de ruido cuando el personal que la está utilizando se reclina, se gira o desplaza en el puesto de trabajo.
  • Capacidad de peso que soporta como mínimo 400 libras (181.5 kg)

Finalmente, Emcali señaló que brindará todas las facilidades y documentos para que las autoridades y entes de control investiguen los procedimientos internos.

Lea aquí el comunicado completo junto con las características y garantías de la polémica compra