Publicidad
Nacional

Las claves del decreto que prohíbe la importación y exportación de asbesto en el país

Publicidad
Las claves del decreto que prohíbe la importación y exportación de asbesto en el país

El presidente Iván Duque firmó el Decreto 0402, del 16 de abril de 2021, por medio del cual se establecen disposiciones relacionadas con la prohibición de la importación y exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario hizo el anuncio de la firma del decreto, indicando la importancia de “proteger la vida y salud de los trabajadores en general”.

Lea también: Reina Isabel despidió al Príncipe Felipe en un funeral discreto y solemne

“Con @MincomercioCo expedimos el Decreto 402, el cual desarrolla la Ley 1968 de 2019, y en el que se establecen disposiciones relacionadas con prohibición de importación y exportación de asbesto, a fin de proteger la vida y salud de trabajadores y los colombianos en general”, precisó el mandatario en el trino.

Agregó que “la Ley 1968 o Ley Ana Cecilia Niño, en homenaje a esta luchadora contra el uso del asbesto, prohíbe producción y utilización de estos productos, por lo que desde el 1° de enero de 2021 no se pueden instalar y utilizar, a pesar de que se hayan importado antes de la vigencia”.

Vea también: Congreso inhabilita políticamente por 10 años a expresidente peruano Vizcarra por vacunación irregular

El decreto aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de importación o exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos con este elaborados, hacia o desde y dentro del territorio nacional.

En la norma se señala que las autoridades administrativas y de control deberán actuar dentro del ámbito de sus competencias para controlar y coadyuvar a que las actividades prohibidas relacionadas con cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados, no ocurran en el territorio nacional.

Por lo tanto, a partir de esa fecha no podrán instalarse y utilizarse dichos materiales aun cuando hayan sido importados, embarcados e ingresados a zona franca con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto.

CONOZCA EL DECRETO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News