Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Las críticas del presidente (e) del CNE contra el voto obligatorio

Ad
Las críticas del presidente (e) del CNE contra el voto obligatorio

Aunque la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el voto obligatorio para las próximas dos elecciones, el magistrado y doctor en derecho Altus Baquero, presidente (e) del Consejo Nacional Electoral, desmintió algunas cosas dichas durante el debate y aclaró otras.

Democracias del mundo no obligan a votar

“Esa primera justificación que se hace que es porque todas las democracias del mundo lo utilizan, pues no es tal porque se opera fundamentalmente en Latinoamérica, pero en Europa muy pocos países lo tienen. En Latinoamérica hay voto obligatorio en Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú”.

Esto pasó en Chile sin el voto obligatorio

“Chile tenía voto obligatorio hasta 2012 y al quitarlo la participación bajó del 85% al 45%. Se puede determinar que la gente votaba porque el voto era obligatorio”

Voto obligatorio no acabaría ‘las maquinarias’

“Simplemente, haría la labor de sacar a la gente de sus casas el día de la elección. No lo veo tanto por el lado de la corrupción. Dicen algunos que se acabarían las máquinas electorales y las clientelas, pero no es tan claro, eso de la evidencia mundial no muestra eso”.

Obligar a votar restringe libertades

“Lo ha dicho la Corte Constitucional que la abstención es un derecho que tienen las personas. Volver el voto obligatorio podría generar impactos sobre los mecanismos de participación ciudadana como los referendos o consultas, pues podría obligarse a la persona a depositar un voto en la medida en que el ciudadano no quiere participar”.

Traumatismos en la organización electoral

“Tendría impactos fiscales grandes, traería un sinnúmero de repercusiones dentro de los presupuestos aprobados para la organización electoral. Recuerden ustedes que la transmisión de resultados es de una o dos horas, esto perjudicaría la transmisión de los votos 3 o 4 horas más”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News