Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘Las denuncias sobre corrupción, el 80 % corresponden a contratación pública’: Gobierno

Ad

De acuerdo con el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, gracias al estatuto anticorrupción que creó el Gobierno del presidente Santos desde el año 2011 y el cual cuenta herramientas para combatir este flagelo en el país, ha logrado aumentar en 200 % el número de sanciones penales al pasar de 208 en el año 2010 a 622 en el año 2017.

“Y hoy recuperamos 15 veces más de los recursos que se imponen en multas o que las sanciones fiscales y los procesos fiscales aumentan 365 % y esas son cifras que dan cuenta de lo que se ha venido haciendo desde 2011 en adelante”, explicó Cifuentes.

“Hoy por hoy la gente que está siendo condenada por delitos relacionados con la corrupción está yendo más a la cárcel, es decir, 6 % más de las personas condenadas están yendo a la cárcel, tiene menos beneficios y cada vez se ve menos la casa por cárcel para los corruptos”, agregó.

Señala además que de las denuncias que reciben, el 80 % corresponde a contratación pública.

“Es decir contratación pública porque no hay un número de plural de oferentes, no se hacen observaciones a los oferentes. Hay que decir que esas denuncias también nos llevan porque los ciudadanos tienen toda la contratación pública en línea, donde, cómo y por cuanto se está contratando”, manifestó.

En materia disciplinaria en cumplimiento de la publicación de los contratos de las ofertas y en materia penal cohecho y celebración indebida de contratos

añadió.

Destaca que entre 2010 y 2017 la cuantía de los fallos con responsabilidad fiscal aumentó en un 365 % al pasar de 52 mil millones a 243 mil millones de pesos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News