Un plan de salvamento es la estrategia que busca la Gobernación de Bolívar para evitar el cierre definitivo de la clínica ESE Maternidad Rafael Calvo, la cual se encuentra en peligro por la deuda de 43 mil millones de pesos que tienen las EPS con la entidad.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, sostuvo que va a “revisar en una economía de guerra, cuáles son los gastos realmente necesarios y cuáles no deben hacerse. Segundo acompañarla en el proceso de cobro ante las EPS que se resisten a pagar después de haber recibido el servicio que presta la clínica y tercero, desde lo público, acompañado de la Alcaldía Mayor de Cartagena vamos a determinar un plan de inversiones”.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación de Hospitales y Clínicas habló de una “crisis crónica que tiene momentos de agudización, en estos momentos estamos viendo con el comportamiento de algunas EPS, otra vez un momento de agudización de la falta de flujo de recursos”.

Asimismo, el mandatario departamental calificó de “vaca muerta” a las EPS que obstaculizan el buen funcionamiento del sistema de salud.

“No solo una vaca muerta, las malas EPS se han convertido en la bomba de tiempo, el perturbador mayor de las empresas sociales del Estado que prestan atención en salud, es decir, no es posible que te atiendan a tus usuarios y no paguen teniendo los recursos».

Entre las EPS que más adeudan a clínica Ese Maternidad Rafael Calvo se encuentran Comfamiliar, Ambuq y EndiSalud.

Se espera que en un plazo de tres meses se termine el diagnóstico y se recupere en totalidad la clínica.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1