Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Las expectativas de la canciller Blum sobre la migración venezolana

Ad
Las expectativas de la canciller Blum sobre la migración venezolana

La exembajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Claudia Blum asumió en las últimas horas como nueva canciller, cargo en el que dijo que trabajará con el objetivo de conseguir nuevos apoyos al país para atender la migración masiva de venezolanos.

“Espero señor presidente contribuir durante mi gestión a la búsqueda de mayor apoyo externo en la respuesta a la situación de migrantes venezolanos que urgen de asistencia humanitaria y de iniciativas para la normalización de sus proyectos de vida”, indicó Blum durante su posesión.

La nueva canciller aseguró en el acto en la Casa de Nariño, que el país tiene “enormes retos” internos y “desafíos” frente a un mundo globalizado, pero señaló también que puede aportar “buenas prácticas y experiencias”.

Por ello, afirmó que Colombia puede “ejercer liderazgos para fortalecer la cooperación internacional en campos del desarrollo, la paz y los derechos humanos”.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país por la crisis y de ellos más de 1,4 millones se han establecido en Colombia.

La funcionaria asumió el cargo como canciller en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien pasó al Ministerio de Defensa, quince días después de que el presidente Iván Duque la nombrara en la cartera de Relaciones Exteriores.

La diplomática, expresidenta del Senado y política cercana al exmandatario Álvaro Uribe Vélez, también se refirió a la coyuntura que vive el país desde el pasado jueves, cuando miles de colombianos salieron por primera vez a las calles para protestar contra las políticas sociales y económicas del Gobierno.

“Este reto tendrá además un significado mayor en el momento complejo que vive el país y en el que la Cancillería acompañará al señor presidente en lo que considere necesario para apoyar la conversación nacional, que permita fortalecer la agenda social del Gobierno, avanzar en equidad y consolidar las instituciones democráticas”, resaltó.

Entre las metas trazadas por la nueva canciller también se encuentra impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la ONU para 2030, para lo que dijo que la Cancillería “tiene un papel esencial”

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez resaltó la trayectoria política de Blum, por lo que se mostró confiado en que cumplirá “tareas importantes” como afianzar las relaciones multilaterales y tener la presidencia pro témpore de organismos como la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, entre otros.

“La más importante, creo yo, es que usted será la encargada de mantener una relación estrecha con todos los embajadores y embajadoras para transmitir las políticas de Gobierno, para movilizar la inversión hacia nuestro país y para que el servicio exterior”, recalcó.

EFE

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News