El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que la guerrilla de las Farc se concentrará en 22 municipios ubicados en 12 departamentos para la dejación de armas. Durante 180 días, a partir de la firma del acuerdo final, el país será testigo del proceso de dejación de armas por parte de los miembros de esa guerrilla.

El Ministro explicó que “la vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos”:

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Dichas veredas están distantes de cascos urbanos y serán transitorias, pues el objetivo es garantizar, precisamente, que las Farc cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y se puedan llevar a cabo en esos lugares la verificación y entrega de armas a la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, tal como lo afirmó el Ministerio.

Publicidad

Además para su selección las partes consideraron que tengan condiciones que faciliten el suministro de la logística, sean distantes de áreas de frontera, no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, de cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.