El informe Génesis contiene la información secreta incautada por las Fuerzas Militares a las Farc durante décadas de confrontación; en los documentos están los planes de cada frente guerrillero incluidos los nombres de quienes ordenaron las acciones violentas.

“De unas Farc que jamás fueron los Robin Hood, que todos estos libros se muestran sus violaciones, sus nexos con el narcotráfico, el reclutamiento forzado y todas las aberraciones que usted puede pensar”, indicó el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

Por su parte, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad dijo: “Es una contribución muy seria a la clarificación para todos nosotros de lo que es la historia de las Farc y sobre todo también para nosotros de lo que fue la victimización que produjo la presencia de las Farc en el país”.

El comandante de las Fuerzas Militares también reveló que el nuevo Gobierno está evaluando el mecanismo para entregar la información interna de las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad.

“Un convenio hecho por las dos partes y un convenio que claramente respeta que no se vayan a entregar nombres y que no se vaya a entregar material que verdaderamente afecte los temas de la seguridad nacional”, añadió Mejía.

Los integrantes de la Comisión decidirán qué apartes de esta información son incluidos en el documento histórico del conflicto en el que las próximas generaciones se enterarán sobre la guerra con las Farc.