Publicidad
Nacional

Las granjas solares toman fuerza en Colombia

Publicidad
Las granjas solares toman fuerza en Colombia
18/10/2017 

De acuerdo a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), del Ministerio de Minas y Energía, se estima que para antes de 2030 cerca de 10 % del consumo energético en Colombia general sea fotovoltaica o solar. 

Los múltiples incentivos para hallar alternativas amigables con el medio ambiente, sumado a los costos elevados del servicio de energía que restan competitividad al país, han llevado a que cada vez más empresas se sumen al uso de energías renovables. 

De acuerdo con la UPME, del Ministerio de Minas, en el último año se han registrado más de 180 iniciativas del sector privado para el desarrollo de proyectos a pequeña y gran escala. De este, el 87 % corresponde a energía solar a través de la construcción de granjas o techos solares.

Tal ha sido el impacto de la energía solar, que en los últimos 15 años ha logrado posicionarse como la energía renovable más utilizada, esto de acuerdo a datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables IRENA. De acuerdo al mismo estudio, en 2015 hubo más de 227.000 megavatios (MW) de potencia de energía solar instalada a nivel mundial. Una cifra bastante positiva si se compara con los 1.223 MW que había a inicios de 2000.

“Hoy en día las granjas solares son proyectos muy rentables a nivel financiero y a nivel operacional para las empresas, puesto que ofrecen excelentes beneficios y están además cobijadas por la Ley 1715 la cual permite al cliente gozar de excepción en impuesto y depredaciones aceleradas, entre otro beneficios, lo que las hace más atractivas para invertir”, explicó Ludovic Autran, director de la multinacional francesa Greenyellow.

Una de las más recientes plantas se construyó en Palmira Valle del Cauca, se trata de una granja solar que tiene una potencia instalada cercana a 1MWp, lo que equivale a producir 1.4 giga vatios por año, esto equivale a 561 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año o la energía consumida por 495 hogares, este proyecto hace parte de la multinacional francesa y según confirma la misma, “esta zona fue escogida por su gran potencial de irradiación energética”.

Redacción Internet CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News