Publicidad
Cargando...
Nacional

Las peticiones de la CUT al presidente Petro para la reforma a la salud y pensional

Publicidad
Las peticiones de la CUT al presidente Petro para la reforma a la salud y pensional

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés, presentó en nombre de la agremiación una agenda laboral con peticiones del sector, en aras a lo que será la tramitación de la reforma a la salud y pensional.

Maltés afirma que el listado de aspiraciones responde a que, según él, “desde el año 1991 el Estado colombiano tiene una deuda con los trabajadores y es la expedición del estatuto del trabajo”.

El líder del gremio también añade que, con la solicitud, buscan la “recuperación de los derechos perdidos en estos 30 años” para los trabajadores, y presentó sus propuestas para el futuro de dos de los proyectos más importantes de la agenda legislativa en Colombia.

También puedes leer: Las propuestas de Petro en el Foro Económico Mundial para enfrentar la crisis climática

“En materia pensional no se hace necesario aumentar la edad de pensión, ni las semanas de cotización, necesitamos un sistema de pilares para que quienes ganen menos de cuatro salarios mínimos coticen en Colpensiones y exista una renta mínima para quienes no se puedan pensionar y sean mayores de 65 años., propone Maltés.

“Así mismo aspiramos a una reforma a la salud que elimine la intermediación entre el paciente y la institución prestadora, que se fortalezca la red pública hospitalaria, que se ponga en primera instancia la atención primaria en salud y no el sistema curativo y para que haya trabajo decente en el sistema público hospitalario y en el sector privado.”, adjunta Maltés a la petición.

Cabe recordar que ambas reformas se tramitarán en febrero próximo en sesiones extras a las que el Gobierno convocará al Congreso de la República.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News