Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Las propuestas de exministros de justicia para acabar con la corrupción en el Inpec

Ad
Sindicatos del Inpec

La fuga de alias “Matamba”, extraditable del Clan del Golfo, y los paseos del detenido empresario Carlos Mattos, provocaron que el presidente Iván Duque anunciara una reforma para el Inpec. El exministro de Justicia, Yesid Reyes propone la construcción de cárceles modernas.

“Se requiere una reforma integral del sistema penitenciario, tenemos unas cárceles en general antiguas con modelos antiguos que tienen que modificarse. Sería muy importante que las cárceles tuvieran sistemas de vigilancia con ayudas electrónicas pues permiten tener separados a los guardianes de los presos. Y esa separación física disminuye las posibilidades de corrupción, sería muy importante también que las nuevas cárceles tuvieran una estricta separación entre condenados y sindicados”, advirtió Reyes.

En contraste, el exministro Jorge Londoño advierte que hay que mejorar el recurso humano, depurar a los dragoneantes del Inpec.

“Si ellos descubren los ilícitos que se cometen y sancionan ejemplarmente seguramente habrá una depuración obvia en el proceso de participación de esos ilícitos. Terminar con las instituciones no es la solución”, puntualizó Londoño.

El problema no está en las instituciones sino en quienes forman parte de las instituciones, hay que iniciar un proceso de depuración de reestructuración pero que debe partir sustancialmente de la persecución y sanción de los delincuentes que allí están laborando, que no son todos”, agregó.

Hemos querido consultar al ministro de Justicia, Wilson Ruiz sobre el anuncio reformista presidencial pero responden que no ha tenido agenda para atender entrevistas. Hoy envió un vídeo advirtiendo que incluirán a los sindicatos en la formulación de la propuesta gubernamental.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News