Con el fin de evitar posibles inadmisiones, la Cancillería lanzó un comunicado en el que entregan una serie de requisitos y recomendaciones para los colombianos que viajen a México por estos días.

Los insumos para viajar al país ‘azteca’

  1. Diligencie con suficiente tiempo de antelación el formulario de prerregistro y familiarícese con su contenido.

  2. Debe contar con alojamiento para toda la estancia. Recuerde portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel. En caso de que haya sido invitado por alguien, debe presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión, con sus datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona.

  3. Al momento de la entrevista con el funcionario del Instituto Nacional de Migración, sea claro y sincero en sus respuestas en cuanto a los propósitos de viaje. Además, deberá demostrar solvencia económica que permita sufragar gastos durante la estadía. Se estima un promedio de 100 a 500 dólares americanos por día, lo cual incluye hospedaje, alimentación y actividades de esparcimiento.

  4. Es importante disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o tours. Procure tener estas reservas impresas. Debe también tener información clara sobre los medios de transporte en los que se movilizará durante su estancia.

  5. En ocasiones es importante presentar constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar.

  6. Si viaja con menores de edad, sin alguno de sus padres, se sugiere llevar copias simples del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. Recuerde que el permiso original es retenido por Migración Colombia al momento de salir.

  7. Adquiera un seguro de asistencia internacional de viajes, en caso de cualquier enfermedad o emergencia.

  8. Contar con estos requisitos no garantiza el ingreso. Tenga a mano los teléfonos del Consulado, en caso de presentar cualquier inconveniente al ingreso a México.

  9.  Recuerde que si es inadmitido tiene derecho a comunicarse con el Consulado y con un familiar. La aerolínea es la responsable de brindar la alimentación a los viajeros en posición de rechazo y proveer el vuelo para retornar al lugar de origen.